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Música

La MUSICA

La MUSICA

Definición de la música.  

Las definiciones parten desde el seno de las culturas y así el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas sociales culturales e históricas. De esta forma surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas en el momento de expresar qué se entiende por música. Ninguna sin embargo puede ser considerada como perfecta o absoluta.

Una definición bastante amplia determina que música es sonoridad organizada (según una formulación perceptible coherente y significativa). Esta definición parte de que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "música"— se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en función de cómo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos (hay incluso quienes consideran que también por los animales).

Hoy en día es frecuente trabajar con un concepto de música basado en tres atributos esenciales: que utiliza sonidos que es un producto humano (y en este sentido artificial) y que predomina la función estética. Si tomáramos en cuenta solo los dos primeros elementos de la definición nada diferenciaría a la música del lenguaje. En cuanto a la función "estética" se trata de un punto bastante discutible; así por ejemplo un "jingle" publicitario no deja de ser música por cumplir una función no estética (tratar de vender una mercancía). Por otra parte hablar de una función "estética" presupone una idea de la música (y del arte en general) que funciona en forma autónoma ajena al funcionamiento de la sociedad tal como la vemos en la teoría del arte del filósofo Immanuel Kant.

Jean-Jacques Rousseau autor de las voces musicales en L'Encyclopédie de Diderot después recogidas en su Dictionnaire de la Musique1 la definió como el «arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído».2

Según el compositor Claude Debussy la música es «un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento el instrumentista el creador y su obra un medio propagador y un sistema receptor».

La definición más habitual en los manuales de música se parece bastante a esta: «la música es el arte del bien combinar los sonidos en el tiempo». Esta definición no se detiene a explicar lo que es el arte y presupone que hay combinaciones "bien hechas" y otras que no lo son lo que es por lo menos discutible.

Algunos eruditos han definido y estudiado a la música como un conjunto de tonos ordenados de manera horizontal (melodía) y vertical (armonía). Este orden o estructura que debe tener un grupo de sonidos para ser llamados música está por ejemplo presente en las aseveraciones del filósofo Alemán Goethe cuando la comparaba con la arquitectura definiendo metafóricamente a la arquitectura como "música congelada". La mayoría de los estudiosos coincide en el aspecto de la estructura es decir en el hecho de que la música implica una organización; pero algunos teóricos modernos difieren en que el resultado deba ser placentero o agradable.

Parámetros del sonido

Distribución de las notas musicales en el teclado de un piano. Cada nota representa una frecuencia de sonido distinta.

Artículo principal: Solfeo

La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los «silencios».

El sonido es la sensación percibida por el oído al recibir las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve que generalmente es el aire de la atmósfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio aunque es una sensación relativa ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza.

El sonido tiene cuatro parámetros fundamentales:

  • La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro; es decir de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten. De acuerdo con esto se pueden definir los sonidos como "graves" y "agudos". Cuanto mayor sea la frecuencia más agudo (o alto) será el sonido. La longitud de onda es la distancia medida en la dirección de propagación de la onda entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idéntico; es decir que alcanzan sus máximos y mínimos en el mismo instante.
  • La duración corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración del sonido está relacionada con el ritmo. La duración viene representada en la onda por los segundos que esta contenga.
  • La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energía. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud.
  • El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura duración e intensidad. Los sonidos que escuchamos son complejos; es decir son el resultado de un conjunto de sonidos simultáneos (tonos sobretonos y armónicos) pero que nosotros percibimos como uno (sonido fundamental). El timbre depende de la cantidad de armónicos o la forma de la onda que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos a lo cual se lo denomina espectro. El timbre se representa en una onda por el dibujo. Un sonido puro como la frecuencia fundamental o cada sobretono se representa con una onda sinusoidal mientras que un sonido complejo es la suma de ondas senoidales puras. El espectro es una sucesión de barras verticales repartidas a lo largo de un eje de frecuencia y que representan a cada una de las senoides correspondientes a cada sobretono y su altura indica la cantidad que aporta cada una al sonido resultante.

Véase también: nota musical

Elementos de la música

Un ejemplo de las escalas de la antigua Grecia es la octava hipofrigia de género enarmónico (en mi). Ya existía el concepto fundamental de octava. La nota varía según la armonía (αρμονία) transcritas como modos griegos. La polifonía y variedad de instrumentos aerófonos cordófonos y membranófonos han sido documentadas en infinidad de grabados y dibujos.

La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música que son la melodía la armonía y el ritmo. La manera en la que se definen y aplican estos principios varían de una cultura a otra (también hay variaciones temporales).

  • La melodía es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal) y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía poniendo pausas al "discurso melódico". El resultado es como una frase bien construida semántica y gramaticalmente. Es discutible —en este sentido— si una secuencia dodecafónica podría ser considerada una melodía o no. Cuando hay dos o más melodías simultáneas se denomina contrapunto.
  • La armonía bajo una concepción vertical de la sonoridad y cuya unidad básica es el acorde o tríada regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.
  • La métrica se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición.
  • El ritmo es el resultado final de los elementos anteriores a veces con variaciones muy notorias pero en una muy general apreciación se trata de la capacidad de generar contraste en la música esto es provocado por las diferentes dinámicas timbres texturas y sonidos. En la práctica se refiere a la acentuación del sonido y la distancia temporal que hay entre el comienzo y el fin del mismo o dicho de otra manera su duración.

Otros parámetros de la música son: la forma musical la textura musical y la instrumentación.

Cultura y música

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Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

Violinista en la catedral de Dublín.

Buena parte de las culturas humanas tienen manifestaciones musicales. Algunas especies animales también son capaces de producir sonidos en forma organizada; lo que define a la música de los hombres pues no es tanto el ser una combinación "correcta" (o "armoniosa" o "bella") de sonidos en el tiempo como el ser una práctica de los seres humanos dentro de un grupo social determinado.

Independientemente de lo que las diversas prácticas musicales de diversos pueblos y culturas tengan en común es importante no perder de vista la diversidad en cuanto a los instrumentos utilizados para producir música en cuanto a las formas de emitir la voz en cuanto a las formas de tratar el ritmo y la melodía y sobre todo en cuanto a la función que desempeña la música en las diferentes sociedades: no es lo mismo la música que se escucha en una celebración religiosa que la música que se escucha en un anuncio publicitario ni la que se baila en una discoteca. Tomando en consideración las funciones que una música determinada desempeña en un contexto social determinado podemos ser más precisos a la hora de definir las características comunes de la música y más respetuosos a la hora de acercarnos a las músicas que no son las de nuestra sociedad.

La Música representación alegórica de la música (Varsovia diseñada por Józef Gosławski)

La mayoría de las definiciones de música solo toman en cuenta algunas músicas producidas durante determinado lapso en Occidente creyendo que sus características son "universales" es decir comunes a todos los seres humanos de todas las culturas y de todos los tiempos[cita requerida]. Muchos piensan que la música es un lenguaje "universal" puesto que varios de sus elementos como la melodía el ritmo y especialmente la armonía (relación entre las frecuencias de las diversas notas de un acorde) son plausibles de explicaciones más o menos matemáticas y que los humanos en mayor o menor medida estamos naturalmente capacitados para percibir como bello. Quienes creen esto ignoran o soslayan la complejidad de los fenómenos culturales humanos. Así por ejemplo se ha creído que la armonía es un hecho musical universal cuando en realidad es exclusivo de la música de Occidente de los últimos siglos; o peor aún se ha creído que la armonía es privativa de la cultura occidental[cita requerida] porque representa un estadio más "avanzado" o "superior" de la "evolución" de la música.

Otro de los fenómenos más singulares de las sociedades occidentales (u occidentalizadas) es la compleja división del trabajo de la que es objeto la práctica musical. Así por ejemplo muchas veces es uno quien compone la música otro quien la ejecuta y otro tercero quien cobra las regalías. La idea de que quien crea la música es otra persona distinta de quien la ejecuta así como la idea de que quien escucha la música no está presente en el mismo espacio físico en donde se produce es solamente posible en la sociedad occidental de hace algunos siglos; lo más común (es decir lo más "universal") es que creador e intérprete sean la misma persona.

La notación musical occidental

Desde la antigua Grecia (en lo que respecta a música occidental) existen formas de notación musical. Sin embargo es a partir de la música de la edad media (principalmente canto gregoriano) que se comienza a emplear el sistema de notación musical que evolucionaría al actual. En el Renacimiento cristalizó con los rasgos más o menos definitivos con que lo conocemos hoy aunque -como todo lenguaje- ha ido variando según las necesidades expresivas de los usuarios.

Fragmento de uno de los himnos dedicado al dios de la música Apolo en Delfos Grecia. El templo oracular era una acrópolis y fue construido en su honor. Este fragmento contiene la notación musical introducida por los helenos situando las notas por sobre las estrofas (a modo de «cancionero popular»)

El sistema se basa en dos ejes: uno horizontal que representa gráficamente el transcurrir del tiempo y otro vertical que representa gráficamente la altura del sonido. Las alturas se leen en relación a un pentagrama (del griego «πεντα» "penta": cinco; y «γραμμa» "grama": líneas) que al comienzo tiene una "clave" que tiene la función de atribuir a una de las líneas del pentagrama una determinada nota musical. En un pentagrama encabezado por la clave de Sol en segunda línea nosotros leeremos como sol el sonido que se escribe en la segunda línea (contando desde abajo) como el sonido que se escribe en el espacio entre la segunda y la tercera líneas como si el sonido en la tercera línea etc. Para los sonidos que quedan fuera de la clave se escriben líneas adicionales. Las claves más usadas son las de Do en tercera línea (clave que toma como referencia al Do de 26163 Hz el Do central del piano) la de Sol en segunda (que se refiere al Sol que está una quinta por encima del Do central) y la de Fa en cuarta (referida al Fa que está una quinta por debajo del Do central).

El discurso musical está dividido en unidades iguales de tiempo llamadas compases: cada línea vertical que atraviesa el pentagrama marca el final de un compás y el comienzo del siguiente. Al comienzo del pentagrama habrá una fracción con dos números; el número de arriba indica la cantidad de tiempos que tiene cada compás; el número de abajo nos indica cuál será la unidad de tiempo.

Para escribir las duraciones se utiliza un sistema de figuras: la redonda (representada como un círculo blanco) la blanca (un círculo blanco con un palito vertical llamado plica) la negra (igual que la blanca pero con un círculo negro) la corchea (igual que la negra pero con un palito horizontal que comienza en la punta de la plica) la semicorchea (igual que la corchea pero con dos palitos horizontales) etc.. Cada una vale la mitad de su antecesora: la blanca vale la mitad que una redonda y el doble que una negra etc..

Las figuras son duraciones relativas; para saber qué figura es la unidad de tiempo en determinada partitura debemos fijarnos en el número inferior de la indicación del compás: si es 1 cada redonda corresponderá a un tiempo; si es 2 cada blanca corresponderá a un tiempo; si es 4 cada tiempo será representado por una negra etc.. Así una partitura encabezada por un 3/4 estará dividida en compases en los que entren tres negras (o seis corcheas o una negra y cuatro corcheas etc.); un compás de 4/8 tendrá cuatro tiempos cada uno de ellos representados por una corchea etc.

Para representar los silencios el sistema posee otros signos que representan un silencio de redonda de blanca etc..

Como se ve las duraciones están establecidas según una relación binaria (doble o mitad) lo que no prevé la subdivisión por tres que será indicada con "tresillos". Cuando se desea que a una nota o silencio se le agregue la mitad de su duración se le coloca un punto a la derecha (puntillo). Cuando se desea que la nota dure además de su valor otro determinado valor se escriben dos notas y se las une por medio de una línea arqueada llamada ligadura de prolongación.

En general las incapacidades del sistema son subsanadas apelando a palabras escritas más o menos convencionales generalmente en italiano. Así por ejemplo las intensidades se indican mediante el uso de una f (forte fuerte) o una p (piano suave) o varias efes y pes juntas. La velocidad de los pulsos se indica con palabras al comienzo de la partitura que son en orden de velocidad: largo lento adagio moderato andante allegro presto.

Véase también: Historia de la notación en la música occidental

Beneficios de la música a nivel psicológico y neurológico

El canto de los ángeles (obra de William Bouguereau —Siglo XIX—).

La práctica de la ejecución musical sobre la base de un instrumento promueve un mejor rendimiento a nivel cerebral. Las lecciones musicales activan a ambos hemisferios cerebrales. Por esta actividad la concentración memoria y disciplina de un estudiante se ven a duelo al ejercitarse y este ejercicio suele mejorar la capacidad de las aptitudes mencionadas. En el momento en el que el cerebro se ve retado a dividirse en varias funciones que requieren concentración y precisión como al tocar instrumentos ya sea piano guitarra violín contrabajo entre otros mejora sus funciones. Estudios realizados por la Universidad de Harvard y la Universidad de California han comprobado que la práctica de instrumentos musicales hace que los dos hemisferios cerebrales formen nuevas conexiones cuya realización produce que el cerebro tenga un mejor rendimiento en los campos de la concentración memoria y aprendizaje. El legendario científico español de la neurociencia moderna Santiago Ramón y Cajal descubrió que la única actividad que hacía más conexiones en las células cerebrales era tocar el piano ya que en este instrumento se emplea cada dedo en una tecla distinta enfocándose cada mano en distintos ritmos y velocidades y en adición los pies que también tienen una importante función al utilizarse los pedales.3

A nivel mental también se denomina muy útil la teoría musical para facilitar el aprendizaje en otros idiomas. Características importantes de la música como el tono el timbre la intensidad y el ritmo tienen mucho que ver con las variaciones del habla de los distintos idiomas. Cada uno de estos tiene un acento distinto y en la música descubrimos los diversos tonos timbres y ritmos que se podrían acoplar a los diferentes idiomas.

Puntos otorgados!
3 comentarios
suiza2017

ME GUSTA MUCHO LA MUSICA

leonardo46

interesante

leonardo46

que bien

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