@PonlotuCom
¡Comienza a ganar dinero!

¿Todavía no estás resgistrado?

Registrarse
¡Comienza a ganar dinero!

¿Ya estás resgistrado?

Ingresa

REGISTRARSE

Usuario en uso
Email invalido
Minimo 6 caracteres
No coinciden
ARTICULO ORIGINAL
jordigal
Apuntes y Monografías

LA MALDICION

LA MALDICION

LA MALDICIÓN

Por Polonio Niobio

 

Nuestro destino está íntimamente ligado a lo que hacemos en forma inconsciente y a su vez con el entorno y situación que tengamos en el devenir . En cuanto a la maldición que es un ferviente deseo que todo lo nefasto caiga sobre alguien; es expresado muchas veces con un simple “te maldigo” o con una amenaza concreta referida a la persona o circunstancias del que se maldice. Esto que suena terrible; suele tener o no tener resultado lo cual queda a cargo del que recibe la maldición y el temor que le tenga a quien la pronuncia. A veces la maldición no se hace en forma verbal pero en alguna forma se procura que el maldecido se entere. Existe un caso curioso al respecto. Cuando el músico Verdi en 1851; a través de su libretista Francesco María Piave puso en escena su ópera Rigoletto sufrió una maldición tácita expresada en forma legal. En un comienzo Verdi tituló a su obra “La maldición”pero luego de algunos cambios que se vio forzado a hacer terminó con el nombre del bufón que es protagonista principal de la narración. Pero el argumento no era inédito se basó en su totalidad en la obra teatral que estrenó en 1832 el famoso escritor Victor Hugo. De disfrazar el plagio y adecuarlo a la ópera; se encargó Piave. La obra literaria de Hugo se escribió con el título de “Le roi s´amuse” o sea el rey se divierte. En esta obra el bufón se llamó “Triboulet” por lo cual al menos el nombre del personaje no fue plagiado. El fondo principal del argumento es que la maldición solamente alcanza a quien le tiene miedo el que la ignora o desestima jamás es alcanzado por la misma. En este caso es alcanzado Triboulet o sea Rigoletto y no el rey o sea en el plagio el duque. Verdi evidentemente no tuvo temor del accionar de Victor Hugo por lo cual alcanzó fama por su obra mientras que el verdadero autor tuvo que renunciar a sus derechos y encono. Es cómo si la maldición le volvió hacia él. Lo curioso es que si Victor Hugo nada hubiese actuado con el éxito de Rigoletto habría tenido mucho más fama su escrito que luego debido al accionar no trascendió y quedó prácticamente en el olvido. Para los que lo ignoran en el acto IV de la ópera se canta la muy famosa aria “ La donna é mobile”

Puntos otorgados!
9 comentarios
leonardo46

Muy interesante

jajomo24

Hay que tener cuidado entonces.

nelsonrodb

curioso post

suiza2017

hay que tener cuidado con estos titulos

leonardo46

Interesante articulo buen pots

leonardo46

Interesante articulo buen pots

leonardo46

interesante muy bueno este pots

leonardo46

Interesante

leonardo46

que articulo muy fascinante

¿Quieres comentar este articulo? Pues logueate o registrate.

Su transacción se ha realizado con éxito.

DENUNCIAR POST