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Apuntes y Monografías

Los términos "monismo" y "dualismo"

Los términos

Los términos "monismo" y "dualismo" son conceptos filosóficos. El discurso de Sanatana Dharma la filosofía indígena dominante gira en torno a estos conceptos cuando se trata de describir a Dios el universo los seres vivos y sus inter-conexiones. En la filosofía occidental el monismo se discute en el contexto del ateísmo donde no hay Dios sino un creador sobrenatural de todas las cosas. En el contexto del naturalismo el monismo acepta sólo aquellas cosas como reales que pueden explicarse científicamente; la creencia en Dios se considera como construcción humana como el amor el odio etc. El monismo afirma que todas las cosas existentes en el universo se crean a partir de una realidad singular y son reducibles a esa realidad. En consecuencia el carácter fundamental del universo es la unidad. El dualismo por otra parte aboga por la existencia de dos sustancias mutuamente irreducibles. Los términos monismo y dualismo también son relevantes en el contexto del derecho internacional.

 

 

La filosofía monista sostiene que no hay diferencia entre el yo y el supremo creador. Sólo la ignorancia crea la impresión de que son diferentes y uno de los objetivos importantes de la filosofía monista es eliminar esta ignorancia. Los dualistas creen que el yo individual y el creador supremo son diferentes.

 

 

Unidad del Alma Suprema

 

El monismo defiende que todos los seres vivos son creados de un alma suprema; y como tal todas las almas finalmente se unifican con el alma suprema. Este alma suprema consiste en tiempo materia y espíritu. La reencarnación es parte de un proceso por el cual las almas se purifican antes de unirse con el alma suprema. Todas las cosas visibles e invisibles son manifestaciones de este alma suprema. La idea del dualismo está en el polo opuesto del monismo. En el monismo hay un poder supremo o alma y ​​es distintamente diferente de las almas de los seres vivos. El alma suprema es todo poderosa mientras que todos los seres vivos son impotentes frente al alma suprema. Los monistas no creen que todos los seres vivos son creados desde el alma suprema y finalmente se unirían con el alma suprema.

 

 

Poder de las almas individuales

 

El monismo cree que las almas individuales son tan divinas y poderosas como el alma suprema y ​​servir a un alma individual es tan bueno como servir al alma suprema. El dualismo se niega a aceptar la fuerza de las almas individuales. Los dualistas creen que el alma suprema es mucho más divina y poderosa que las almas individuales y servir a las almas individuales no equivale a servir al alma suprema.

 

Realidad

 

El monismo defiende que todo en el universo es una ilusión o maya  ya que nada es verdad que no sea el alma suprema. De acuerdo con este concepto todo lo que es finito temporal y necesita ser explicado por atributos es irreal. El Espíritu no tiene atributos y por lo tanto es real. Esta ilusión une a los seres humanos con la felicidad y los dolores mundanos. El dualismo por otra parte postula que el universo y todos esos acontecimientos en el universo son reales y no ilusión.

 

 

Creación de almas individuales

 

El monismo afirma que todas las almas individuales son creadas desde el alma suprema (Brahman) y finalmente se fusionan con el alma suprema después de la muerte de los seres individuales. El dualismo sin embargo no cree que todas las almas individuales son creadas del alma suprema sino que dependen del alma suprema para su existencia. La filosofía del dualismo divide la realidad en tres partes: entidad sensible entidad insensible y Dios o el creador supremo. Algunas de estas entidades son eternas mientras que otras son temporales pero todas son reales.

 

 

Ley internacional

 

En el contexto del derecho internacional el monismo postula que el derecho interno y el derecho internacional deben considerarse como un sistema jurídico unificado. Algunos estados aceptan el sistema jurídico unificado pero diferencian entre tratados internacionales y otras leyes internacionales. Tales estados son en parte monistas y en parte dualistas. En un estado puramente monista las leyes internacionales no necesitan traducirse en leyes nacionales. Mediante la ratificación de un derecho internacional la ley se incorpora automáticamente al ordenamiento jurídico interno del Estado. Dicho derecho internacional puede ser aplicado por un juez nacional y los ciudadanos del país también pueden invocar tal ley. Bajo dualismo se hace distinción entre el derecho nacional y el derecho internacional. Para tales países el derecho internacional no se incorpora automáticamente a la legislación nacional; más bien debe traducirse a la legislación nacional. En un estado dualista un juez nacional no puede aplicar el derecho internacional ni los ciudadanos pueden invocarlo a menos que sea traducido al derecho nacional.

 

 

Conclusiones

 

 

Los monistas creen que el yo individual no es diferente del alma suprema; d ualistas creen que son diferentes.

Los monistas creen que el alma suprema y las almas individuales son las mismas y las almas individuales son finalmente unificadas con el alma suprema; d ualistas no se suscriben a este punto de vista.

Los monistas creen que las almas individuales son igualmente divinas y poderosas como el alma suprema; Los dalistas creen que las almas individuales son impotentes ante el alma suprema.

Los monistas creen todo en el universo excepto que el creador supremo es ilusión; Los dalistas creen que todo en el universo es real y no hay ilusión.

Los monistas creen que cada alma es creada del alma suprema; Los dalistas creen que las almas individuales son creadas por algún poder sobrenatural que no sea el alma suprema.

En el contexto del sistema jurídico los monistas postulan un sistema jurídico interno e internacional unificado; d ualistas prefieren la distinción entre los sistemas jurídicos



 

 

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1 comentarios
nelsonrodb

interesante tema

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