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Apuntes y Monografías

Humanismo secular.la existencia o no de Dios

Humanismo secular.la existencia o no de Dios

"El humanismo secular (o también llamado en algunos países humanismo laico) es un sistema que ha sido usado en los últimos treinta años para describir la realidad humana que consta de una ética propia junto con la interpretación racional de los fenómenos naturales"

 

 

La cuestión de la existencia o no de Dios y su papel creacionista han permanecido desconcertantes y confusas pero aún permanecen sin respuesta durante los últimos miles de años en la historia de la humanidad. Una y otra vez los teólogos los filósofos los científicos y los pensadores han transmitido lógica y contra-lógica centrando el tema. Con el paso del tiempo y el desarrollo intelectual de los seres humanos el  DEBATE permaneció no sólo confinado al estrecho alcance de aceptar o desafiar a Dios sino que otros conceptos e ideologías relacionados fueron desarrollados por filósofos y pensadores y se fortalecieron con apoyo institucional. De acuerdo con esto surgieron del tema varias escuelas de ideologías conceptuales que pueden ser categorizadas como teísmo ateísmo deísmo agnosticismo ignosticismo humanismo y humanismo secular (Humanismo).  

 

 

Diferencia de significado

 

Ateísmo

 

El término ateísmo significa ausencia completa de creencia en Dios y deidad. Así el ateísmo significa ausencia de creencia teísta. El ateísmo no significa ninguna convicción de que Dios no existe; más bien la idea es la ausencia de la creencia de que Dios es real. El ateísmo no requiere la convicción de que Dios / Diosa no existe aunque hay ateos que tienen convicciones tan fuertes. Pero no es una condición necesaria para ser un ateo. Para ser un ateo es necesario y suficiente para no creer el principio teísta. El ateísmo está bien definido por Emma Goldman un reconocido escritor ateo como "La filosofía del ateísmo representa un concepto de vida sin ningún metafísico más allá o regulador divino. Es el concepto de un mundo real y real con sus posibilidades liberadoras expansivas y embellecientes frente a un mundo irreal que con sus espíritus oráculos y el contentamiento medio ha mantenido a la humanidad en una degradación indefensa ". Así la ideología atea habla de vida más significativa y más embellecida libre de cualquier pensamiento irreal.

 

 

Humanismo secular

 

El principio básico del humanismo secular es que los seres humanos son capaces de ser éticos morales y racionales sin ninguna interferencia sobrenatural de Dios. Los seguidores del humanismo secular creen que la vida humana sería superior sin ningún dogma religioso superstición y pseudociencia. Fundamental para el concepto de humanismo secular es que cualquier ideología religiosa política o filosófica debe ser examinada a fondo en la lente del conocimiento la experiencia y el debate antes de aceptarlo sobre la base de la fe ciega.

 

 

La raíz de la ideología del ateísmo puede ser rastreada en los antiguos textos del siglo V aC India y Grecia antigua. Aunque el hinduismo es una religión teísta y la más antigua del mundo el desacuerdo ideológico con la literatura védica apareció durante el período en sí. Este desacuerdo se cristalizó en forma institucionalizada con la aparición de la escuela atea y materialista de Charvaka durante el siglo V. 

 

La mayoría de las literaturas de la filosofía Charvaka fueron destruidas o no pudieron ser encontradas pero fue un fuerte movimiento anti-védico que no sólo rechazó la doctrina de los Vedas sino que rechazó la noción de que la Tierra fue creada por Dios y hay vida después de la muerte o re- encarnación. Aparte de Charvaka la escuela clásica Samkhya y la escuela Mimansa de la filosofía hindú también son vistas como propagadoras de la ideología atea. Las otras dos religiones indias antiguas a saber Jainismo y Budismo se fundaron en los principios opuestos al hinduismo y la ideología védica a saber el Dios creacionista la adoración al ídolo y vida después de la muerte pero estas religiones no pueden ser llamadas como explícitamente ateas ya que tanto el concepto de adoración de ídolos como la reencarnación han sido acomodados en ambas religiones con alguna modificación.

 

La historia del ateísmo en el oeste se remonta a la filosofía griega pre-Sócrates. Thales Anaximandro y Anaximenes fueron los filósofos milenosianos del siglo VI a oponerse primero y rechazar la explicación mitológica del universo y la vida humana y trajeron la idea revolucionaria de que la naturaleza podía entenderse como un sistema autocontenido. 

 

Algunos historiadores afirman que el filósofo griego Diagoras del siglo V fue el primer ateo proclamado del Occidente que se opuso vehementemente y criticó la idea de la religión y el misticismo. Durante el mismo tiempo Critias un estadista ateniense expresó que la religión era una intervención humana en vidas humanas para asustar y asustar a la gente en llevar vidas morales y disciplinadas.

 

 

Humanismo secular

 

George Jacob Holyoake acuñó el término secularismo en 1851 para describir una doctrina en la que los seres humanos deben preocuparse por las cuestiones que pueden explicarse y clasificarse a la luz de la experiencia de esta vida. Fue un firme partidario de August Comte y su religión de la Humanidad. Comte presentó su filosofía como respuesta al sentimiento antirreligioso y malestar social de la Francia revolucionaria. Comte argumentó que la sociedad humana evolucionaría en tres etapas; teológico a la sociedad positivista metafísica y en última instancia plenamente racional . Comte creía que la Religión de la Humanidadpodría funcionar tan cohesivamente como se puede esperar de las religiones organizadas. Sin embargo el concepto de la religión de la humanidad de Comte fue incapaz de cortar mucho hielo y tuvo una contribución mínima a la proliferación de organizaciones seculares del siglo XIX. Las referencias históricas del término humanismo se pueden encontrar en los escritos de los filósofos pre-Sócrates que fueron redescubiertos y archivados por los eruditos del renacimiento de Inglaterra. El concepto de humanismo fue utilizado por los partidarios del movimiento ético en la década de 1930 en Inglaterra pero sin sentimiento antireligioso. Sin embargo fue el movimiento ético de donde se difundió el significado filosófico no religioso del humanismo en Inglaterra. La convergencia del movimiento ético y racionalista dio importancia al significado del humanismo que prevaleció a lo largo deMovimiento de pensamiento libre.

El significado filosófico del humanismo secular ganó popularidad con el tiempo. El término fue utilizado por primera vez por los escritores en 1930s. En 1943 entonces el arzobispo de Canterbury usó el término para advertir a la Iglesia sobre el peligro emergente de la filosofía del humanismo secular. En 1980 el Consejo de Humanismo Democrático y Secular (CODESH) respaldó la frase y dio al término una identidad institucional.

 

 

RESUMIENDO

 

El concepto de ateísmo se remonta al siglo V aC; mientras que el concepto de humanismo secular nació en los años treinta.

 

Un ateo no cree en Dios; un humanista secular no necesariamente no es creyente en Dios.

 

El ateísmo es simplemente la ausencia de creencia en Dios; el humanismo secular es una cosmovisión y un modo de vida.

 

Un ateo rechazaría la idea de Dios; un humanista secular cree que Dios no es necesario ser moral.

 

Un ateo cree que la religión es una intervención humana para asustar a los seres humanos para que permanezcan morales y éticos; Un humanista secular no se adhiere a este punto de vista.

 

Puntos otorgados!
6 comentarios
nathysalas

muy interesante

leonardo46

muy interesante tu articulo sobre humanismo secular

nelsonrodb

buen tema

jesus12345

tema interesante

jajomo24

Un articulo muy interesante.

midineroga

interesante post

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