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LA HAMBRUNA DE LOS SIETE AÑOS

LA HAMBRUNA DE LOS SIETE AÑOS

El prefacio

 

Esta narración es de la inscripción famosa que fue descubierta en la roca representada en la izquierda en la isla de Sahal en 1890 por Charles Wilbour.

 

En el año dieciocho del rey Tcheser (el tercer rey de la tercera dinastía) toda la región del Sur la Isla de Elefantina y el distrito de Nubia fueron gobernados por el alto funcionario Mater. El rey envió un envío a Mater informándole que estaba muy triste por los informes que le habían traído al palacio mientras se sentaba en su trono y porque durante siete años no había habido una inundación satisfactoria del Nilo. Como el resultado de este grano de todo tipo era muy escaso no se podían encontrar verduras y hortalizas de todo tipo y de hecho el pueblo tenía muy poco alimento para comer y estaban en tal necesidad que los hombres robaban a sus vecinos. Los hombres querían marcharse pero no podían hacerlo por falta de fuerza; los niños estaban llorando por la comida los jóvenes se derrumbaron por falta de comida y los espíritus de los ancianos fueron aplastados a la tierra

 

En este terrible conflicto el rey Tcheser recordó al dios Imhotep hijo de Ptah del muro sur que al parecer había librado a Egipto de una calamidad similar pero como su ayuda ya no estaba disponible Tcheser le pidió a su gobernador Mater él donde el Nilo se levantó y qué dios o diosa era su deber tutelar.

 

En respuesta a este despacho Mater se dirigió inmediatamente al rey y le dio información sobre los asuntos sobre los cuales había hecho preguntas. Él le dijo que el diluvio del Nilo salió de la Isla de Elefantina donde estaba la primera ciudad que haya existido; de él surgió el Sol cuando salió para otorgar vida al hombre y por lo tanto también se le llama "Dobles Vida Dulce". El lugar de la isla de donde salía el río era la doble caverna de Qerti que se asemejaba a dos pechos de los cuales brotaban todas las cosas buenas; esta doble caverna era de hecho el "lecho del Nilo" y de él el dios del Nilo observaba hasta que la temporada de inundación se acercaba y luego se precipitó como un joven vigoroso y llenó todo el país. En Elefantina se elevó a una altura de veintiocho codos pero en Diópolis Parva en el Delta sólo subió siete codos. El guardián de esta inundación fueKhnemu y fue él quien mantuvo las puertas que lo sostenían y que replegó los pernos a su debido tiempo.

 

Mater siguió describiendo el templo de Khnemu en Elefantina y le dijo a su amo real que los otros dioses eran Sopdet (Sothis) Anqet Hapi Shu Geb Nut Osiris Horus Isis y Nephthys. Enumeró los diversos productos que se encontraban en el vecindario y de los cuales las ofrendas debían hacerse a Khnemu. Cuando el rey oyó estas palabras ofreció sacrificios al dios y en su debido tiempo entró en su templo para hacer súplica delante de él.

 

"Yo soy Khnemu el Creador"

Finalmente Khnemu apareció ante él y dijo: "Yo soy Khnemu el Creador mis manos descansan sobre ti para proteger tu persona y para hacer tu cuerpo sano. Te he dado tu corazón... Yo soy el que se creó a mí mismo. El abismo acuático primitivo y yo soy el Nilo que se alza a su voluntad para darme salud a los que trabajan. Yo soy el guía y director de todos los hombres el Todopoderoso el padre de los dioses Shu el poderoso poseedor de la tierra."

 

Finalmente el dios prometió que el Nilo se levantaría todos los años como antiguamente y describía el bien que vendría sobre la tierra cuando hubiese acabado el hambre. Cuando Khnemu dejó de hablar el rey Tcheser recordó que el dios se había quejado de que nadie se tomó la molestia de reparar su santuario a pesar de que la piedra estaba cerca en abundancia e inmediatamente emitió un decreto en el que se ordenó que ciertas tierras de cada lado del Nilo cerca de Elefantina debía ser separado para la dotación del templo de Khnemu y que un cierto impuesto debía ser gravado sobre cada producto del vecindario y dedicado al mantenimiento del sacerdocio del dios; el texto original del decreto fue escrito sobre madera y como esto no duró

 

El después

 

No se dice si Khnemu cumplió su promesa a Tscher pero podemos suponer que sí. La forma de la narración de la Hambruna de los Siete Años antes resumida no es más antigua que el período Ptolemaico pero el tema pertenece a una época mucho más antigua y muy probablemente representa una tradición que data del Imperio Primitivo.

 

wink

Puntos otorgados!
7 comentarios
nelsonrodb

interesante relato

mascen

Me encanta tu relado. Un cordial saludo.

leonardo46

Que bien muy interesante gracias por compartirlo.muy importante e interesante articulo con un contenido informático muy bueno , excelente posts gracias por compartirlo

jajomo24

Muy buen relato.

midineroga

que buen post

yenquila

Bueno

leonardo46

Hey gracias por estos buenos consejos, Que bien muy interesante gracias por compartirlo.muy importante e interesante articulo con un contenido informático muy bueno , excelente posts gracias por compartirlo

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