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Apuntes y Monografías

Empirismo filosófico.conocimiento por los sentidos

Empirismo filosófico.conocimiento por los sentidos

Los empiristas creen que todo el conocimiento se basa en la experiencia.

 

El empirismo es la postura filosófica según la cual los sentidos son la fuente última del conocimiento humano. Está en contraste con el  racionalismo  según el cual la razón es la fuente última del conocimiento. En la filosofía occidental el empirismo cuenta con una larga y distinguida lista de seguidores; se hizo particularmente popular durante los años 1600 y 1700. Algunos de los empiristas británicos  más importantes  de la época incluyen a John Locke y David Hume.

 

LOS EMPIRISTAS MANTIENEN QUE ESA EXPERIENCIA CONDUCE AL ENTENDIMIENTO

 

Los empiristas afirman que todas las ideas que una mente puede entretener se han formado a través de alguna experiencia o para usar un término un poco más técnico a través de alguna impresión. Así es como David Hume expresó este credo: "debe haber alguna impresión que dé lugar a toda idea real" (A Treatise of Human Nature Libro I Sección IV Ch. Vi). De hecho continúa Hume en el Libro II "todas nuestras ideas o más percepciones débiles son copias de nuestras impresiones o más animadas". 

Los empiristas apoyan su filosofía al describir situaciones en las que la falta de experiencia de una persona no le permite una comprensión total. Considere las piñas  un ejemplo favorito entre los primeros escritores modernos. ¿Cómo se puede explicar el sabor de una piña a alguien que nunca ha probado una? Esto es lo que John Locke dice sobre las piñas en su Ensayo : 

"Si dudas de esto ve si puedes por palabras dar a alguien que nunca haya probado la piña una idea del sabor de esa fruta.

Puede llegar a entenderlo al ser informado de su parecido con otros gustos de los que ya tiene las ideas en su memoria impresas allí por las cosas que ha llevado a su boca; pero esto no le está dando la idea de una definición sino que simplemente levantando en él otras ideas simples que todavía será muy diferente del verdadero sabor de la piña."( Ensayo sobre el entendimiento humano  Libro III Capítulo IV) 

Hay son por supuesto innumerables casos análogos a los citados por Locke.

 

Por lo general se ejemplifican con afirmaciones tales como: "No se puede entender cómo se siente ..." Por lo tanto si nunca dio a luz no sabe cómo se siente; si nunca cenaste en el famoso restaurante español El Bulli  no sabes cómo fue; y así.

LÍMITES DEL EMPIRISMO

Hay muchos límites al empirismo y muchas objeciones a la idea de que la experiencia puede hacer posible que comprendamos adecuadamente toda la amplitud de la experiencia humana. Una de esas objeciones se refiere al proceso de abstracción a través del cual se supone que las ideas se forman a partir de las impresiones.

Por ejemplo considere la idea de un triángulo. Presumiblemente una persona promedio habrá visto muchos triángulos de todo tipo de tipos tamaños colores materiales ... Pero hasta que tengamos una idea de un triángulo en nuestras mentes ¿cómo reconocemos que una figura de tres lados es en hecho un triángulo? 

Los empiristas típicamente responderán que el proceso de abstracción incluye una pérdida de información: las impresiones son vívidas mientras que las ideas son recuerdos débiles de reflexiones. Si tuviéramos que considerar cada impresión por sí mismo veríamos que no hay dos iguales; pero cuando recordamos  las impresiones múltiples de triángulos entenderemos que son todos objetos de tres lados.



Si bien es posible captar empíricamente una idea concreta como "triángulo" o "casa" sin embargo los conceptos abstractos son mucho más complejos. Un ejemplo de un concepto tan abstracto es la idea del amor: ¿es específico de cualidades posicionales como el género el sexo la edad la educación o el estatus social o existe realmente una idea abstracta de amor? 

Otro concepto abstracto que es difícil de describir desde la perspectiva empírica es la idea del yo. ¿Qué clase de impresión podría alguna vez enseñarnos tal idea? Para Descartes  en efecto el yo es una idea innata  una que se encuentra dentro de una persona independientemente de cualquier experiencia específica: más bien la posibilidad misma de tener una impresión depende de que el sujeto posea una idea del yo. Análogamente Kant centró su filosofía en la idea del yo que es a priori deacuerdo con la terminología que introdujo.



"Todo lo que puedo permitirle es que él pueda estar en lo correcto tanto como yo y que somos esencialmente diferentes en este particular. Puede tal vez percibir algo simple y continuo que él llama a sí mismo; aunque estoy seguro de que no hay tal principio en mí. "
 

 

Si Hume tenía razón o no está más allá del punto. Lo que importa es que la explicación empirista del yo es típicamente una que trata de eliminar la unidad del yo. En otras palabras la idea de que hay una cosa que sobrevive a lo largo de toda nuestra vida es una ilusión

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3 comentarios
leonardo46

Muy interesante información

nelsonrodb

interesante articulo

mechas73

interesante informacion, gracias por compartir

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