@PonlotuCom
¡Comienza a ganar dinero!

¿Todavía no estás resgistrado?

Registrarse
¡Comienza a ganar dinero!

¿Ya estás resgistrado?

Ingresa

REGISTRARSE

Usuario en uso
Email invalido
Minimo 6 caracteres
No coinciden
ARTICULO ORIGINAL
soldadita
Apuntes y Monografías

¿Qué es samadhi en el budismo?

¿Qué es samadhi en el budismo?

"Samadhi" significa el comienzo del saber sin ningún final"

En el instante en que el samadhi ha sucedido el futuro se convierte en algo no-existencial. No existe; solamente existe el momento presente. Es el único momento; no existe ni siquiera pasado. El pasado ha desaparecido y el futuro también y una única momentánea existencia se ha convertido en la totalidad de la Existencia. Estás en ella pero no como una entidad distinta de ella. No puedes diferenciarte de ella porque solamente te diferencias de ella debido a tu pasado o tu futuro. La única barrera entre tú y el momento presente que está aconteciendo son el pasado y el futuro cristalizados a tu alrededor. De modo que cuando sucede el samadhi no existen ni pasado ni futuro. No es que tú estés en el presente; es que tú eres el presente te conviertes en el presente. Osho.

 

 

 

 

 

 

Samadhi es una palabra sánscrita que puede verse mucho en la literatura budista pero no siempre se explica. Además puedes encontrar diversas enseñanzas sobre samadhi en muchas tradiciones asiáticas como el hinduismo  el sijismo y el jainismo así como el budismo que pueden aumentar la confusión. ¿Qué es samadhi en el budismo?

 

Las palabras raíz de samadhi  sam-a-dha significan "reunir". Samadhi a veces se traduce como "concentración" pero es una concentración particular.

 

Se trata de "concentración mental única" o de concentrar la mente en una sola sensación u objeto mental hasta el punto de absorción.

El fallecido John Daido Loori Roshi un maestro de Soto Zen dijo: "Samadhi es un estado de conciencia que está más allá de la vigilia el sueño o el sueño profundo. Es una disminución de nuestra actividad mental a través de la concentración de un solo punto".

En el samadhi más profundo la absorción es tan completa que todo sentido del "yo" desaparece y el sujeto y el objeto se absorben completamente el uno en el otro. Sin embargo hay muchos tipos y niveles de samadhi.

 

LOS CUATRO DHYANAS

Samadhi se asocia con dhyanas (sánscrito) o jhanas (Pali) generalmente traducido como "meditación" o "contemplación". En el Samadhanga Sutta del Pali Tipitika  el Buda histórico describió cuatro niveles básicos de dhyana.

En el primer dhyana el "pensamiento directo" cultiva un gran rapto que llena a la persona en meditación.

Cuando los pensamientos se aquietan la persona entra en el segundo dhyana todavía lleno de éxtasis. El éxtasis se desvanece en el tercer dhyana y es reemplazado por una profunda satisfacción calma y vigilancia. En el cuarto dhyana todo lo que queda es conciencia pura y brillante.

Especialmente en el budismo Theravada  la palabra samadhi está asociada con los dhyanas y los estados de concentración que producen los dhyanas.

 

Tenga en cuenta que en la literatura budista puede encontrar relatos de muchos niveles de meditación y concentración y su experiencia de meditación puede seguir un curso diferente del que se describe en los cuatro dhyanas. Y eso está bien.

Samadhi también está asociado con la parte de la Concentración Correcta del Óctuple Sendero y con dhyana paramita  la perfección de la meditación. Esta es la quinta de las Seis Perfecciones Mahayana.

 

NIVELES DE SAMADHI

 

A lo largo de los siglos los maestros de la meditación budista han trazado muchos niveles sutiles de samadhi. Algunos maestros describen samadhi en los tres reinos de la antigua cosmología budista : deseo forma y ninguna forma.

 

Por ejemplo estar completamente absorto en ganar un juego es samadhi en el reino del deseo . Los atletas bien entrenados pueden llegar a estar tan absortos en una competencia que olvidan temporalmente "yo" y no existe nada más que el juego. Este es un tipo de samadhi mundano no espiritual.

Samadhi en el ámbito de la forma es un fuerte enfoque en el momento presente sin distracción o apego pero con una persistente conciencia de uno mismo. Cuando el "yo" desaparece esto es samadhi en el reino de ninguna forma . Algunos profesores dividen estos niveles en subniveles más sutiles.

Usted puede estar preguntando "entonces ¿cómo es?" Daido Roshi dijo:

 

 

 

"En el samadhi absoluto en la caída completa del cuerpo y la mente no hay reflexión ni recuerdo. En cierto sentido no hay 'experiencia' porque hay una fusión completa de sujeto y objeto o un reconocimiento perfecto de los ya existentes no separación. No hay forma de describir lo que está sucediendo o lo que estaba pasando ".

 

 

 

DESARROLLANDO SAMADHI

 

La guía de un maestro es muy recomendable. Las prácticas de meditación budista abren la puerta a innumerables experiencias pero no todas esas experiencias son espiritualmente hábiles.

 

También es muy común que los practicantes solitarios crean que han alcanzado un estado meditativo profundo cuando de hecho apenas han arañado la superficie. Pueden sentir el éxtasis del primer dhyana por ejemplo y suponer que es la iluminación. Un buen maestro guiará su técnica de meditación y evitará que se quede en cualquier parte.

Las diversas escuelas de budismo se acercan a la meditación de diferentes maneras y en al menos dos tradiciones la meditación sentada ha sido reemplazada por el canto enfocado . El Samadhi generalmente se alcanza a través de una práctica de meditación silenciosa y sentada sin embargo se practica consistentemente durante un período de tiempo. No esperes samadhi en tu primer retiro de meditación .

 

SAMADHI Y LA ILUMINACIÓN

 

La mayoría de las tradiciones meditativas budistas no dicen que el samadhi es lo mismo que la iluminación. Es más como abrir una puerta a la iluminación. Algunos profesores no creen que sea absolutamente necesario de hecho.

El difunto Shunryu Suzuki Roshi fundador del San Francisco Zen Center advirtió a sus estudiantes que no se obsesionen con el samadhi. Una vez dijo en una charla: "Si practicas zazen  ya sabes alcanzas varios samadhi  eso es una especie de práctica de turismo.

Se podría decir que samadhi afloja el control de la realidad proyectada; nos muestra que el mundo que normalmente percibimos no es tan "real" como creemos que es. También aquieta la mente y aclara los procesos mentales. El maestro de Theravadin Ajahn Chah dijo: "Cuando se ha desarrollado el samadhi correcto la sabiduría tiene la oportunidad de surgir en todo momento".

 

 

 

 

Puntos otorgados!
3 comentarios
nelsonrodb

curioso articulo

karenp

interesante

mechas73

excelente post, gracias por compartir

¿Quieres comentar este articulo? Pues logueate o registrate.

Su transacción se ha realizado con éxito.

DENUNCIAR POST