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Apuntes y Monografías

la Biblia. raza y esclavitud

la Biblia. raza y esclavitud

Desafortunadamente uno de los capítulos más abominables en la historia de cómo se ha usado e interpretado la Biblia involucra las cuestiones de raza y esclavitud. Las relaciones raciales especialmente entre blancos y negros han sido desde hace mucho deplorables en los Estados Unidos. Comenzaron mal empeoraron antes de mejorar y aún así son pobres con escasas posibilidades de mejorar mucho en el corto plazo. Aunque a los cristianos se les detestará admitirlo su religión y la forma en que interpretan sus partes de la Biblia son una parte importante de la culpa de esta situación.

 

VIEJO TESTAMENTO

 

Lo primero y más obvio que hay que recordar es que no hay una condena específica de la esclavitud que se encuentre en ninguna parte de la Biblia. En ningún momento Dios expresa ni siquiera una leve desaprobación de esclavizar a los seres humanos robándoles la libertad e independencia que podrían haber tenido. Por el contrario se describe a Dios tanto aprobando como regulando la esclavitud asegurando que el tráfico y la propiedad de otros seres humanos procedan de una manera aceptable.

 

En muchos casos las regulaciones muestran una indiferencia horrible por la vida y la dignidad de los individuos esclavizados difícilmente el tipo de cosa que uno esperaría de un amor.

Los pasajes que hacen referencia y aprueban la esclavitud son comunes en el Antiguo Testamento. En un lugar leemos:

 

 

"Cuando un propietario de esclavos golpea a un esclavo o una esclava con una vara y el esclavo muere inmediatamente el propietario será castigado. Pero si el esclavo sobrevive un día o dos no hay castigo; porque el esclavo es propiedad del dueño" ( Éxodo 21: 20-21)

 

 

Entonces el asesinato inmediato de un esclavo es punible pero un hombre puede herir tan gravemente a un esclavo que mueren pocos días después de sus heridas sin enfrentar ningún castigo o retribución. Todas las sociedades en el Medio Oriente en este momento fueron toleradas por la esclavitud por lo que no debería sorprender encontrar aprobación en este documento. Como una ley humana lo anterior sería encomiable; después de todo no había nada tan avanzado en ningún otro lugar en el Medio Oriente. 

 

Como nota al margen se debe observar que la versión King James de la Biblia presenta el versículo anterior en una forma alterada reemplazando "esclavo" por "siervo" engañando así a los cristianos con respecto a las intenciones y los deseos de su Dios.

 

¡Una razón más para rechazar las afirmaciones fundamentalistas de que la KJV es la única traducción verdadera y válida!

 

NUEVO TESTAMENTO

 

El Nuevo Testamento lamentablemente es un poco mejor. Jesús ni siquiera se acerca a expresar desaprobación por la esclavización de otros seres humanos y muchas declaraciones que se le atribuyen revelan una aceptación tácita o incluso la aprobación de esa institución inhumana. A lo largo de los Evangelios leemos pasajes como:

 

 

Un discípulo no está por encima del maestro ni un esclavo por encima del maestro (Mateo 10:24)

¿Quién es entonces el esclavo fiel y sabio a quien su amo ha puesto a cargo de su casa para dar a los otros esclavos su asignación de alimentos en el momento apropiado? Bienaventurado el esclavo a quien su amo encontrará en el trabajo cuando llegue. (Mateo 24: 45-46)

 

 

Aunque Jesús está usando la esclavitud para ilustrar puntos más grandes la pregunta sigue siendo por qué él reconocería directamente la existencia de la esclavitud sin decir nada negativo al respecto.

 

Las cartas (correcta o incorrectamente) atribuidas a Pablo son aún peores dejando en claro que la existencia de la esclavitud no solo es aceptable sino que los propios esclavos no deben asumir la idea de libertad e igualdad predicada por Jesús demasiado lejos al intentar escapar su servidumbre forzada.

 

Que todos los que están bajo el yugo de la esclavitud consideren a sus amos dignos de todo honor para que el nombre de Dios y las enseñanzas no sean blasfemados. Aquellos que tienen maestros creyentes no deben ser irrespetuosos con ellos sobre la base de que son miembros de la iglesia; más bien deben servirlos aún más ya que aquellos que se benefician con su servicio son creyentes y amados. Enseñe e insista en estos deberes. (1Tim 6: 1-5)

Esclavos obedezcan a sus amos terrenales con temor y temblor en unidad de corazón mientras obedecen a Cristo; no solo mientras son observados y para complacerlos sino como esclavos de Cristo haciendo la voluntad de Dios desde el corazón. (Efesios 6: 5-6)

Dile a los esclavos que sean sumisos a sus amos y que den satisfacción en todos los aspectos; no deben replicar no robar sino mostrar una fidelidad completa y perfecta para que en todo puedan ser un ornamento a la doctrina de Dios nuestro Salvador. (Tito 2: 9-10)

Esclavos acepten la autoridad de sus amos con toda deferencia no solo aquellos que son amables y gentiles sino también aquellos que son duros. Porque es un crédito para ti si al estar consciente de Dios soportas el dolor mientras sufres injustamente. Si aguantas cuando te golpean por hacer algo malo ¿qué crédito es ese? Pero si aguantas cuando haces lo correcto y sufres por ello tienes la aprobación de Dios. (1Pe 2: 18-29)

 

 

¿Qué vamos a hacer con pasajes como los citados nteriormente? 

 

Debemos concluir que el (los) autor (es) no desaprobaron la institución de la esclavitud y probablemente la consideraron como una parte apropiada de la sociedad. Nuevamente la esclavitud era común en todas las sociedades contemporáneas y sería sorprendente encontrar la condena aquí. Pero si esos autores fueron verdaderamente inspirados divinamente como es comúnmente pensado por los cristianos entonces debemos concluir que la actitud de Dios hacia la esclavitud no es particularmente negativa.

 

Los cristianos ciertamente no tienen prohibido poseer esclavos y cualquiera que no esté de acuerdo es directamente condenado. No hay entonces conflicto entre ser cristiano y ser dueño de otros seres humanos.

 

Ninguna interpretación de "sentido común" puede negar tales cosas sin violentar el texto en sí y no se puede criticar que haya sido "sacado de contexto". Los cristianos tal vez deberían considerar admitir que su Biblia fue escrita en una era primitiva y bárbara y como tal representa las actitudes bárbaras primitivas de esa época.

 

HISTORIA CRISTIANA TEMPRANA

 

¿Cómo lidiaron los primeros cristianos con el tema de la esclavitud? Hubo aprobación casi universal de la esclavitud entre los líderes de la iglesia. Los cristianos defendieron vigorosamente la esclavitud (junto con otras formas de estratificación social extrema) como instituida por Dios y como una parte integral del orden natural de los hombres. En todos los puntos su razonamiento fue clara y fácilmente respaldado por los pasajes de la Biblia citados anteriormente.

 

 

 

El esclavo debe ser resignado a su suerte al obedecer a su amo está obedeciendo a Dios ... (San Juan Crisóstomo)

... la esclavitud ahora es de carácter penal y está planificada por esa ley que ordena la preservación del orden natural y prohíbe las perturbaciones. (San Agustín)

 

 

Estas actitudes continuaron a lo largo de la historia europea incluso cuando la institución de la esclavitud evolucionó y en la mayoría de los casos los esclavos se convirtieron en "siervos" poco mejor que esclavos reales y viviendo en una situación deplorable que la iglesia declaró como ordenada divinamente.

 

Ni siquiera después de que la servidumbre desapareció y la esclavitud completa volvió a asomar su horrible cabeza fue condenada por líderes cristianos. Edmund Gibson obispo anglicano en Londres dejó en claro en el siglo XVIII que el cristianismo nos liberó de la esclavitud del pecado no de la esclavitud física y terrenal:

 

La libertad que da el cristianismo es una liberación de la esclavitud del pecado y de Satanás y del dominio de las pasiones y deseos desmesurados del hombre; pero en cuanto a su Condición externa lo que sea que haya sido antes ya sea que esté libre de obligaciones que sea bautizado y se convierta en cristiano no hace ningún tipo de cambio en él.

 

ESCLAVITUD AMERICANA

 

El primer barco que llevaba esclavos para América aterrizó en 1619 comenzando más de dos siglos de esclavitud humana en el continente americano la esclavitud que eventualmente sería llamada nuestra "institución peculiar". Esta institución siempre recibió apoyo teológico de varios líderes religiosos tanto en el púlpito como en el aula.

 

Por ejemplo a fines del siglo XVIII el reverendo William Graham fue rector e instructor principal en Liberty Hall Academy ahora Washington y Lee University en Lexington Virginia. Cada año sermoneaba a la clase de graduación superior sobre el valor de la esclavitud y usaba la Biblia en su defensa. Para Graham y para muchos como él el cristianismo no era una herramienta para cambiar la política o la política social sino para llevar el mensaje de salvación a todos independientemente de su estado de libertad. En esto ciertamente fueron apoyados por textos bíblicos.

 

El analfabetismo forzado impidió que los esclavos leyeran la Biblia ellos mismos. Esto es irónico porque una situación similar existió en Europa durante la Edad Media ya que se impidió a los campesinos y siervos analfabetos leer la Biblia en su idioma una situación que fue instrumental en la revolución protestante.. Ahora los protestantes estaban haciendo lo mismo con los esclavos africanos: usar la autoridad de su Biblia y el dogma de su religión para reprimir a un grupo de personas sin siquiera permitirles leer la base de la autoridad por sí mismos.

 

 

Aunque muchos cristianos de hoy en día estarían horrorizados de usar la Biblia como un apoyo para el racismo deberían reconocer que fue usado justamente de esa manera por los cristianos en América de la misma manera y con la misma justificación que los cristianos de hoy en día usan la Biblia en su defensa de sus ideas favoritas. Incluso tan recientemente como en los años 50 y 60 los cristianos se opusieron con vehemencia a la desegregación o "mezcla de razas" por motivos religiosos. La "maldición" del pobre Hamper persistía en la mente de los cristianos blancos que luchaban por preservar una separación constante de las razas.

 

INTERPRETACIÓN Y APOLOGÉTICA

Las suposiciones culturales y personales de los cristianos a favor de la esclavitud (y de los autores bíblicos a favor de la esclavitud) citados anteriormente son probablemente obvias para todos nosotros ahora pero dudo que fueran obvias para los partidarios de la esclavitud en ese momento. Del mismo modo hoy estoy seguro de que pocas personas conocen el bagaje cultural y personal que aportan a sus lecturas. Asumen la verdad de lo que creen y están decididos a encontrar una sanción divina para sus creencias en su libro sagrado. Creo que estos cristianos estarían mejor defendiendo sus ideas por sus propios méritos pero honestamente dudo que sean capaces de hacerlo. Quizás ellos también dudan de sí mismos y es por eso que no lo intentan.

Mi recomendación es en contra de aceptar cualquier tipo de defensa de "sentido común" de cualquier interpretación bíblica. A lo largo de la historia la idea de que la interpretación de alguien es solo "sentido común" se ha utilizado en todos los lados de cada tema incluido el tema de la esclavitud de hoy. La defensa de una interpretación solo puede hacerse a través de un argumento racional y lógico . Desafortunadamente para los cristianos eso se ha usado de manera efectiva en todos los aspectos de todos los temas incluida la esclavitud.

 

¿Tal vez eso significa que usar la Biblia no es automáticamente una defensa válida de una idea? Podría ser...

 

 

 

 

 

Puntos otorgados!
3 comentarios
nelsonrodb

excelente tema

mechas73

excelente articulo

avdiel

King James de la Biblia es una pobre traducción, si quieres saber la verdad, hay que ir a la fuente, que es en el hebreo, solo ahí esta la verdad. Ahora, las historias de la escritura no se trata de forma literal, es un mensaje mas bien espiritual...

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