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Apuntes y Monografías

"la religión es el opio del pueblo" Karl Marx.

Karl Marx es famoso o tal vez infame por escribir que "la religión es el opio del pueblo" (que generalmente se traduce como "la religión es el opio de las masas"). Las personas que no saben nada más sobre él probablemente saben que él escribió eso pero desafortunadamente pocos realmente entienden lo que quiso decir porque muy pocos de los que están familiarizados con esa cita tienen alguna comprensión del contexto. Esto significa que muchos tienen una impresión significativamente distorsionada de lo que Marx realmente pensaba sobre la religión y las creencias religiosas.

 

Resultado de imagen de la religión es el opio del pueblo

 

 

La verdad es que si bien Marx fue muy crítico con la religión también fue de alguna manera comprensivo.

 

RELIGIÓN Y OPRESIÓN

 

Karl Marx  escribe en Critique of Hegel's Philosophy of Right:

 

La religión es el suspiro de la criatura oprimida el corazón de un mundo sin corazón así como el espíritu de una situación sin espíritu. Es el opio del pueblo. La abolición de la religión como la felicidad ilusoria de la gente es necesaria para su verdadera felicidad. La exigencia de abandonar la ilusión sobre su condición es la exigencia de abandonar una condición que necesita ilusiones.

 

 

Por lo general todo lo que se obtiene del pasaje anterior es "La religión es el opio de las personas" (sin elipsis para indicar que algo se ha eliminado). Algunas veces "La religión es el suspiro de la criatura oprimida" está incluido. Si los compara con la cita completa está claro que se está diciendo mucho más de lo que la mayoría de las personas conoce.

 

En la cita anterior Marx dice que el propósito de la religión es crear fantasías ilusorias para los pobres. Las realidades económicas les impiden encontrar la verdadera felicidad en esta vida por lo que la religión les dice que esto está bien porque encontrarán la verdadera felicidad en la próxima vida. Aunque esta es una crítica a la religión  Marx no deja de sentir simpatía: la gente está en apuros y la religión brinda consuelo al igual que las personas que sufren lesiones físicas reciben alivio de las drogas basadas en opiáceos.

 

La cita no es entonces tan negativa como la mayoría de retratar (al menos sobre la religión). De alguna manera incluso la cita ligeramente extendida que la gente podría ver es un poco deshonesta porque decir: "La religión es el suspiro de la criatura oprimida ..." omite deliberadamente la afirmación adicional de que también es el "corazón de un mundo sin corazón". "

 

Lo que tenemos es una crítica de la sociedad que se ha vuelto desalmada en lugar de la religión que trata de proporcionar un poco de consuelo. Se puede argumentar que Marx ofrece una validación parcial de la religión en el sentido de que trata de convertirse en el corazón de un mundo sin corazón. A pesar de todos sus problemas la religión no importa tanto; no es el problema real . La religión es un conjunto de ideas y las ideas son expresiones de realidades materiales. La religión y la creencia en los dioses son un síntoma de una enfermedad no la enfermedad en sí misma.

 

Aún así sería un error pensar que Marx no es crítico con la religión puede tratar de proporcionar un corazón pero fracasa. Para Marx el problema radica en el hecho obvio de que una droga opiácea no logra reparar una lesión física simplemente lo ayuda a olvidar el dolor y el sufrimiento. El alivio del dolor puede estar bien hasta cierto punto pero solo mientras estés tratando de resolver los problemas subyacentes que causan el dolor.

 

De manera similar la religión no arregla las causas subyacentes del dolor y el sufrimiento de las personas; en cambio les ayuda a olvidar por qué están sufriendo y les hace esperar un futuro imaginario cuando cese el dolor.

 

Peor aún esta "droga" es administrada por los mismos opresores que son responsables del dolor y el sufrimiento en primer lugar. La religión es una expresión de infelicidad más fundamental y síntoma de realidades económicas más fundamentales y opresivas. Con suerte los humanos crearán una sociedad en la cual las condiciones económicas que causan tanto dolor y sufrimiento serían erradicadas y por lo tanto la necesidad de drogas calmantes como la religión cesará. Por supuesto para Marx un cambio de este tipo de eventos no es "esperado" porque la historia humana estaba conduciendo inevitablemente hacia él.

 

MARX Y LA RELIGIÓN

Entonces a pesar de su evidente aversión e ira hacia la religión Marx no convirtió a la religión en el principal enemigo de los trabajadores y los comunistas  independientemente de lo que pudieran haber hecho los comunistas del siglo XX.

Si Marx hubiera considerado a la religión como un enemigo más serio habría dedicado más tiempo a ella en sus escritos. En cambio se centró en las estructuras económicas y políticas que en su opinión servían para oprimir a las personas.

Por esta razón algunos marxistas podrían simpatizar con la religión. En su libro Fundamentos del cristianismo  escribió que el cristianismo primitivo fue en algunos aspectos una revolución proletaria contra los opresores romanos privilegiados. En América Latina algunos teólogos católicos han utilizado categorías marxistas para enmarcar su crítica a la injusticia económica lo que resulta en la " teología de la liberación ".

La relación de Marx con las ideas acerca de la religión es mucho más compleja de lo que la mayoría cree. El análisis de Marx de la religión tiene fallas pero a pesar de ellas su perspectiva vale la pena tomarse en serio. Específicamente argumenta que la religión no es tanto una "cosa" independiente en la sociedad sino más bien un reflejo o creación de otras "cosas" más fundamentales como las relaciones económicas. Esa no es la única forma de ver la religión pero puede proporcionar una iluminación interesante sobre los roles sociales que desempeña la religión.

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1 comentarios
nelsonrodb

interesante tema

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