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Apuntes y Monografías

ROGER BACON. Los francmasones

ROGER BACON. Los francmasones

ROGER BACON

Una figura importante en el desarrollo de la ciencia occidental moderna es Roger Bacon. Para Bacon la ciencia significaba principalmente tecnología y artes mecánicas no para ningún propósito esotérico sino para fines utilitarios. Uno de sus intereses era que el Anticristo no tuviera la posesión exclusiva de herramientas tecnológicas en las próximas batallas apocalípticas. Bacon escribió que:

 

 

El Anticristo usará estos medios libre y efectivamente para poder aplastar y confundir el poder de este mundo ... la Iglesia debería considerar el empleo de estos inventos debido a peligros futuros en los tiempos del Anticristo que con la gracia de Dios lo haría ser fácil de conocer si los prelados y príncipes promueven el estudio e investigan los secretos de la naturaleza.

 

Bacon también creía como otros que el conocimiento tecnológico era un derecho de nacimiento original de la humanidad que simplemente se había perdido en el otoño. Escribiendo en su Opus Majus  sugirió que las lagunas contemporáneas en el entendimiento humano provienen directamente del Pecado Original : "Debido al pecado original y los pecados particulares del individuo parte de la imagen ha sido dañada porque la razón es ciega la memoria es débil y la voluntad depravada ".

 

Entonces para Bacon una de las primeras luces del racionalismo científico la búsqueda del conocimiento y la tecnología tenía tres razones: Primero para que los beneficios de la tecnología no fueran la única competencia del Anticristo; segundo para recuperar el poder y el conocimiento perdido después de la Caída en el Edén; y tercero para superar los pecados individuales actuales y alcanzar la perfección espiritual.

 

HERENCIA DE BACON

 

Los sucesores de Bacon en la ciencia inglesa lo siguieron de cerca en estos objetivos. Como observa Margaret Jacob: "Casi todos los importantes científicos o promotores científicos ingleses del siglo XVII desde Robert Boyle hasta Isaac Newton creían en el próximo milenio". Acompañaba a esto el deseo de recuperar la perfección adámica original y el conocimiento perdido con la caída.

 

La Royal Society fue fundada en 1660 con el propósito de mejorar el conocimiento general y el conocimiento práctico; sus Fellows trabajaron en investigaciones experimentales y en artes mecánicas. Filosófica y científicamente los fundadores fueron fuertemente influenciados por Francis Bacon . John Wilkins por ejemplo afirmó en The Beauty of Providence que el avance del conocimiento científico permitiría a la humanidad recuperarse de la Caída.

 

Robert Hooke escribió que la Royal Society existía "para intentar la recuperación de las artes e inventos permitidos que se pierden". Thomas Sprat estaba seguro de que la ciencia era la forma perfecta de establecer la "redención del hombre". Robert Boyle pensó que los científicos tenían una relación especial con Dios: que "habían nacido como sacerdotes de la naturaleza" y que en última instancia "tendrían un conocimiento mucho mayor del maravilloso universo de Dios del que el mismo Adán podría haber tenido".

 

Los francmasones son una consecuencia directa y un excelente ejemplo de esto. En las escrituras masónicas Dios es identificado muy específicamente como un practicante de artes mecánicas muy a menudo como el "Gran Arquitecto" que tenía "las Ciencias Liberales particularmente la Geometría escritas en su Corazón". Se alienta a los miembros a practicar las mismas artes científicas no solo para reclamar el conocimiento perdido de Adán sino también para llegar a ser más como Dios. La masonería era un medio para la redención y la perfección a través del cultivo de la ciencia y la tecnología.

 

Un legado particular de la Francmasonería para el resto de la sociedad es el desarrollo de la ingeniería como una profesión por los Francmasones en Inglaterra. August Comte escribió sobre el papel que los ingenieros jugarían en la recuperación del Edén por parte de la humanidad: "el establecimiento de la clase de ingenieros [...] constituirá sin duda alguna el instrumento directo y necesario de coalición entre hombres de ciencia e industriales por el cual solo el nuevo orden social puede comenzar ". Comte sugirió que ellos el nuevo sacerdocio imiten a los sacerdotes y monjes renunciando a los placeres de la carne.

En este punto vale la pena señalar que en el relato del Génesis la Caída ocurre cuando Adán y Eva comen el fruto prohibido del conocimiento : el conocimiento del bien y del mal. Entonces es irónico que encontremos científicos que promuevan un aumento en el conocimiento en la búsqueda de recuperar la perfección perdida. No es una contradicción completa pero es un conflicto que no he visto resuelto.

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1 comentarios
nelsonrodb

interesante tema

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