@PonlotuCom
¡Comienza a ganar dinero!

¿Todavía no estás resgistrado?

Registrarse
¡Comienza a ganar dinero!

¿Ya estás resgistrado?

Ingresa

REGISTRARSE

Usuario en uso
Email invalido
Minimo 6 caracteres
No coinciden
ARTICULO ORIGINAL
soldadita
Apuntes y Monografías

MORALIDAD RELIGIOSA. ser bueno sin dioses

MORALIDAD RELIGIOSA. ser bueno sin dioses

 

PRESUNCIÓN DE MORALIDAD RELIGIOSA

 

 

¿Puede haber una moral impía? ¿Podemos afirmar una superioridad para una moral impía sobre la moralidad tradicional teísta y religiosa ? Sí creo que esto es posible. Desafortunadamente pocas personas incluso reconocen la existencia de valores morales impíos mucho menos su significado. Cuando las personas hablan de valores morales casi siempre presumen que tienen que estar hablando de moral religiosa y valores religiosos.

 

Se ignora la posibilidad de una moral impía irreligiosa .

 

¿LA RELIGIÓN HACE UNA MORAL?

 

Una suposición común pero falsa es que la religión y el teísmo son necesarios para la moralidad: que sin creer en un dios y sin pertenecer a una religión no es posible ser moral. Si los ateos ateos siguen reglas morales es porque los han "robado" de la religión sin aceptar su base religiosa y teísta. Sin embargo es obvio que los teístas religiosos cometen acciones inmorales; no se conoce ninguna relación entre ser religioso o ser un teísta y ser más moral.

 

¿SER MORAL SIGNIFICA SER RELIGIOSO?

 

Aún más insultante es la suposición común de que cuando alguien hace algo moral o generoso entonces es una señal de que también debe ser una persona religiosa. Cuántas veces se ha saludado el generoso comportamiento de una persona con un "gracias" que incluye algo como "eso es muy cristiano para usted". Es como si "Cristiano" fuera una etiqueta normal por ser simplemente un ser humano decente lo que sugiere que tal decencia no existe fuera del cristianismo

 

LA MORAL COMO COMANDO DIVINO:

 

La moral religiosa y teísta se basa inevitablemente al menos en parte en alguna versión de la teoría del "mando divino". Algo es moral si Dios lo ordena; inmoral si Dios lo prohíbe. Dios es el autor de la moralidad y los valores morales no pueden existir fuera de Dios. Esta es la razón por la cual la aceptación de Dios es necesaria para ser verdaderamente moral; la aceptación de esta teoría sin embargo probablemente inhibe la moralidad real porque niega la naturaleza social y humana de una conducta moral.

 

MORALIDAD Y CONDUCTA SOCIAL

 

La moralidad es necesariamente una función de las interacciones sociales y las comunidades humanas. Si un solo ser humano vivía en una isla remota el único tipo de reglas "morales" que se podrían seguir es lo que se debe a sí mismo; sin embargo sería extraño describir tales demandas como "morales". Sin ninguna otra persona con la que interactuar simplemente no tiene sentido pensar en valores morales incluso si existe algo así como un dios.

 

MORALIDAD Y VALORES

 

La moralidad se basa necesariamente en lo que valoramos. A menos que valoremos algo no tiene sentido decir que existe un requerimiento moral de que lo defendamos o prohibamos que se produzca daño. Si repasas los problemas morales que han cambiado encontrarás en el fondo cambios más amplios en lo que las personas valoran. Las mujeres que trabajan fuera del hogar pasaron de ser inmorales a morales; en el fondo había cambios en cómo se valoraba a las mujeres y qué valoraban las mujeres en sus vidas.

 

LA MORALIDAD HUMANA PARA LAS COMUNIDADES HUMANAS

 

Si la moralidad es de hecho una función de las relaciones sociales en las comunidades humanas y se basa en lo que los seres humanos valoran se deduce que la moralidad es necesariamente de origen y naturaleza humana.

 

Incluso si hay algún dios este dios no está en posición de determinar las mejores formas de llevar a cabo las relaciones humanas o lo que es más importante lo que los seres humanos deberían valorar o no. Las personas pueden tener en cuenta los consejos de un dios pero finalmente los humanos somos responsables de tomar nuestras decisiones.

 

LA MORALIDAD RELIGIOSA COMO UNA TRADICIÓN ATRINCHERADA Y DEIFICADA

 

 

La mayoría de las culturas humanas han derivado su moralidad de sus religiones; más que eso sin embargo las culturas humanas originalmente codificaron su moralidad en las escrituras religiosas para asegurar su longevidad y para darles autoridad adicional a través de la sanción divina. La moralidad religiosa no es por lo tanto una moralidad divinamente ordenada sino códigos morales antiguos que han persistido mucho más allá de lo que sus autores humanos pudieron haber predicho o tal vez deseado.

 

LA MORAL SECULAR Y SIN DIOS PARA LAS COMUNIDADES PLURALISTAS

 

Siempre hay variaciones entre los valores morales que poseen los individuos y los valores requeridos de toda una comunidad sin embargo ¿qué valores morales son legítimos imponer a una comunidad definida por el pluralismo religioso?

Sería un error señalar la moral de una religión para elevar por encima de todas las otras religiones. En el mejor de los casos podríamos elegir aquellos valores que todos tienen en común; aún mejor sería emplear valores morales seculares basados ​​en la razón en lugar de las escrituras y tradiciones de las religiones.

 

ESTABLECIENDO UNA PRESUNCIÓN DE MORALIDAD SIN DIOS

 

Hubo un tiempo en que la mayoría de las naciones y comunidades eran étnica cultural y religiosamente homogéneas. Esto les permitió apoyarse en principios y tradiciones religiosas comunes al elaborar leyes públicas y requisitos de moral pública. Aquellos que objetaron podrían ser suprimidos o expulsados ​​con poco problema. Este es el contexto histórico y el contexto de los valores morales religiosos que las personas todavía intentan usar como base para las leyes públicas de hoy; lamentablemente para ellos las naciones y las comunidades están cambiando drásticamente.

 

Cada vez más las comunidades humanas se están volviendo étnica cultural y religiosamente diversas. Ya no existe un solo conjunto de principios y tradiciones religiosas en el que los líderes de la comunidad puedan basarse sin pensar para elaborar leyes o estándares públicos. Esto no significa que las personas no lo intenten pero sí significa que a la larga fracasarán: o bien sus propuestas no se aprobarán o si las propuestas se aprueban no obtendrán la aceptación popular suficiente como para presentarse.

 

En lugar de los valores morales tradicionales deberíamos confiar en los valores seculares sin Dios  que a su vez derivan de la razón humana la empatía humana y la experiencia humana. Las comunidades humanas existen para el beneficio de los seres humanos y lo mismo es cierto para los valores humanos y la moralidad humana. Necesitamos valores seculares como base para las leyes públicas porque solo los valores seculares sin Dios son independientes de las muchas tradiciones religiosas en una comunidad.

 

Esto no significa que los creyentes religiosos que actúan sobre la base de valores religiosos privados no tienen nada que ofrecer discusiones públicas pero sí significa que no pueden insistir en que la moral pública debe definirse de acuerdo con esos valores religiosos privados.

 

Independientemente de lo que crean personalmente también deben articular esos principios morales en términos de razón pública: explicar por qué esos valores se justifican sobre la base de la razón la experiencia y la empatía humana en lugar de aceptar los orígenes divinos de un conjunto de revelaciones o escrituras

Puntos otorgados!
2 comentarios
nelsonrodb

interesante tema

avdiel

Muy buen tema, otro punto de vista...

¿Quieres comentar este articulo? Pues logueate o registrate.

Su transacción se ha realizado con éxito.

DENUNCIAR POST