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Apuntes y Monografías

Películas en blanco y negro y su remasterización en color

Películas en blanco y negro y su remasterización en color

Comúnmente se piensa que las películas "antiguas" están en blanco y negro y las películas "nuevas" están en color como si hubiera una línea divisoria distinta entre las dos. Sin embargo como ocurre con la mayoría de los desarrollos en arte y tecnología no hay una ruptura exacta entre cuando la industria dejó de usar películas en blanco y negro y cuando comenzó a usar películas en color. Además de eso los cinéfilos saben que algunos cineastas continúan optando por filmar sus películas en blanco y negro décadas después de que la película en color se convirtiera en el estándarincluyendo:

 

El Joven  Frankenstein (1974) Manhattan(1979) Raging Bull (1980) La lista de Schindler. (1993) y  El   Artista (2011).

 

De hecho durante muchos años en las primeras décadas de la filmación de películas en color fue una opción artística similar con películas en color existentes durante mucho más tiempo de lo que la mayoría de la gente cree.

 

Una trivia a menudo repetida pero incorrecta es que  El Mago de Oz de 1939 fue la primera película a todo color. Este concepto erróneo probablemente proviene del hecho de que la película hace un gran uso simbólico de una película de color brillante después de que la primera escena se representa en blanco y negro. Sin embargo las películas en color se estaban creando más de treinta y cinco años antes de El Mago de Oz

 

PELÍCULAS A COLOR 

Los primeros procesos de la película en color se desarrollaron muy poco después de que se inventó la película. Sin embargo estos procesos fueron rudimentarios costosos o ambos.

Incluso en los primeros días de la película muda el color se usaba en las películas. El proceso más común fue usar tinte para teñir el color de ciertas escenas; por ejemplo tener escenas que se producen afuera en la noche teñidas de un color morado oscuro o azul para simular la noche y distinguir visualmente esas escenas de las que tuvieron lugar dentro o durante el día.

Por supuesto esto era simplemente una representación del color.

Otra técnica utilizada en películas como Vie et Passion du Christ (La vida y la pasión del Cristo) (1903)  Un viaje a la luna  (1902) fue estarcido en el que cada fotograma de una película se pintó a mano. El proceso para colorear a mano cada fotograma de una película incluso películas mucho más cortas que la película típica de la actualidad fue minucioso costoso y llevó mucho tiempo. Durante las siguientes décadas se hicieron avances para mejorar el estarcido y la velocidad del color de la película. proceso pero el tiempo y el gasto que requirió resultaron en que se utilizara solo para un pequeño porcentaje de películas.

 

Uno de los desarrollos más importantes en la película a color fue Kinemacolor creado por el inglés George Albert Smith en 1906. Las películas de Kinemacolor proyectaban películas a través de filtros rojos y verdes para simular los colores reales utilizados en la película. Si bien esto fue un paso adelante el proceso de la película de dos colores no representaba con precisión un espectro completo de color lo que deja a muchos colores demasiado brillantes borrosos o faltantes por completo. La primera película en utilizar el proceso Kinemacolor fue el resumen de viaje de Smith de 1908 A Visit to the Seaside . Kinemacolor era más popular en su Reino Unido natal pero la instalación del equipo necesario era costosa prohibitiva para muchos teatros.

 

TECHNICOLOR

Menos de una década después la compañía estadounidense Technicolor desarrolló su propio proceso de dos colores que se utilizó para filmar la película de 1917 The Gulf Between  la primera película de color de los Estados Unidos. Este proceso requirió una película para ser proyectada desde dos proyectores uno con un filtro rojo y el otro con un filtro verde. Un prisma combina las proyecciones juntas en una sola pantalla. Al igual que otros procesos de color este temprano Technicolor era de costo prohibitivo debido a las técnicas especiales de filmación y el equipo de proyección que requería. Como resultado The Gulf Between  fue la única película producida utilizando el proceso original de dos colores de Technicolor

Durante el mismo tiempo los técnicos de Famous Players-Lasky Studios (más tarde renombrados como Paramount Pictures ) incluido el grabador Max Handschiegl desarrollaron un proceso diferente para colorear películas utilizando tintes. Si bien este proceso que debutó en su debut en la película de 1917 de Cecil B. DeMille  Joan the Woman solo se usó de manera limitada durante aproximadamente una década la tecnología del tinte se utilizaría en futuros procesos de coloración. Este innovador proceso se conoce como el "proceso de color Handschiegl".

A principios de la década de 1920 Technicolor desarrolló un proceso de color que imprimía el color de la película lo que significaba que podía exhibirse en cualquier proyector de película de tamaño adecuado (esto era similar a un formato de color ligeramente anterior pero menos exitoso llamado Prizma) . El proceso mejorado de Technicolor se usó por primera vez en la película de 1922  The Toll of the Sea .

Sin embargo todavía era costoso de producir y requería mucha más luz que el rodaje de una película en blanco y negro por lo que muchas películas que utilizaron Technicolor solo la utilizaron para algunas secuencias cortas en una película que de otro modo sería en blanco y negro. Por ejemplo la versión de 1925 de El fantasma de la ópera (protagonizada por Lon Chaney) presentó algunas secuencias cortas en color. Además el proceso tenía problemas técnicos que además del costo impedían su uso generalizado.

 

TECHNICOLOR TRICOLOR

 

Technicolor y otras compañías continuaron experimentando y refinando la película de cine en color a lo largo de la década de 1920 aunque la película en blanco y negro siguió siendo el estándar. En 1932 Technicolor introdujo una película tricolor que utilizaba técnicas de transferencia de tinte que representaban el color más vivo y brillante de la película. Debutó en la  película corta y animada de Walt Disney  Flowers and Trees parte de un contrato con Technicolor para el proceso de tres colores que duró hasta The Cat and the Fiddle de 1934  la primera característica de acción en vivo para usar los tres procesos de color.

 

Por supuesto aunque los resultados fueron estupendos el proceso todavía era costoso y requería una cámara mucho más grande para disparar. Además Technicolor no vendió estas cámaras y requirió estudios para alquilarlas. Debido a esto Hollywood reservó el color para sus características más prestigiosas a fines de la década de 1930 la década de 1940 y la de 1950. Los desarrollos de Technicolor y Eastman Kodak en la década de 1950 hicieron que fuera mucho más fácil filmar en color y como resultado mucho más barato. 

 

El propio proceso de Eastman Kodak en color de película Eastmancolor rivalizó con la popularidad de Technicolor y Eastmancolor fue compatible con el nuevo formato CinemaScope de pantalla ancha. Tanto la película de pantalla ancha como las películas en color fueron la forma en que la industria luchó contra la creciente popularidad de las pequeñas pantallas en blanco y negro de la televisión. A fines de la década de 1950 la mayoría de las producciones de Hollywood estaban siendo grabadas en color tanto que a mediados de la década de 1960 los nuevos lanzamientos en blanco y negro eran menos una elección presupuestaria que una elección artística.

Eso ha continuado en las décadas siguientes con nuevas películas en blanco y negro que aparecen principalmente de cineastas independientes.

Hoy fotografiar en formatos digitales hace que los procesos de película en color sean casi obsoletos. Aún así el público continuará asociando la película en blanco y negro con la narración clásica de Hollywood y también se maravillará con los colores brillantes y vibrantes de las primeras películas en color

Puntos otorgados!
2 comentarios
nelsonrodb

fascinante tema

mechas73

excelente articulo. gracias por compartir

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