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Apuntes y Monografías

Los cinco pilares del islam (Sahada, Salat, Zakat, Swan, Hajj)

 Los cinco pilares del islam (Sahada, Salat, Zakat, Swan, Hajj)

Los cinco pilares del Islam son los cinco deberes requeridos de cada musulmán practicante. Los sunitas creen en los Cinco Pilares. Los chiítas también lo hacen aunque agregan dos o tres. Los cinco pilares o rukn  en árabe son los siguientes:

 

 

SHAHADA O PROFESIÓN DE FE

 

El deber más importante de todo musulmán es la recitación del credo o profesión de fe en una u otra versión: no hay más dios que Dios y Mahoma es su profeta .

 

Los musulmanes también precederán la profesión con las palabras atestiguo que ... y favoreceré a la palabra mensajera sobre la idea más occidentalizada y judeocristiana de un profeta.

 

La profesión de fe tiene su origen en la destrucción de Mahoma de todas las deidades y objetos idólatras incluidos el dinero y el lujo del panteón árabe excepto el "Único Dios verdadero".

 

Pero la profesión tuvo una implicación sociopolítica igualmente significativa. Las tribus fueron la unidad más importante del poder político y económico en el mundo árabe de la época de Mahoma. Para ser miembro de una tribu dada uno tenía que nacer en ella o menos probablemente casarse con ella. Para convertirse en miembro de la umma islámica  o comunidad uno solo tenía que hacer la declaración de fe. Fue un final trascendentalmente consecuente en torno a las viejas restricciones del poder y la convención dando inmediatamente a Mahoma en particular y a los musulmanes en general un medio para aumentar su número y poderes rápidamente a la vez que rompía viejas expectativas y discriminaciones.

SALAT U ORACIÓN

 

Salat es la palabra árabe para orar. Se espera que todos los musulmanes oren cinco veces al día siempre frente a La Meca y postrándose a sí mismo con total humildad. No siempre fue así: durante el tiempo de Mahoma a los musulmanes se les exigía inicialmente que rezaran frente a Jerusalén en reconocimiento de la religión de Abraham y que lo hicieran dos veces al día y luego tres veces al día.

 

Cuando Mahoma decretó el cambio a La Meca después de una de sus "revelaciones" también decretó el requisito de cinco veces al día aunque de mala gana: Mohamed pensó que el requisito era excesivo.

Ibn Ishaq el historiador musulmán del siglo VII y coleccionista de tradiciones orales acerca de Mahoma que originó su primera biografía cuenta la historia de negociaciones de Mahoma con Dios sobre el número de veces que los musulmanes deben rezar. Inicialmente según el relato de Ibn Ishaq Dios le dijo a Mahoma que los musulmanes debían orar 50 veces al día. Al bajar del trono Mahoma se encontró con Moisés quien le sugirió a Mahoma que volviera a Dios y bajara el número. Mahoma  lo hizo una y otra vez hasta que el requisito se redujo a cinco. Todavía pensaba que el número era demasiado alto pero para entonces ya estaba demasiado avergonzado para regresar a Dios y pedir una reducción más. 

 

 

ZAKAT

 

Zakat es la palabra árabe para caridad o limosna. A diferencia de Jesucristo Mahoma nunca condenó la riqueza ni las posesiones de este mundo. Él mismo se había vuelto bastante rico trabajando para Khadiga el rico mercader comerciante que se convertiría en su primera esposa. Mahoma siempre respetó la laboriosidad y nunca requirió que las personas regalasen sus posesiones.

 

Mahoma sin embargo se opuso al acaparamiento y la acumulación de fortunas por fortuna. Para contrarrestar el impulso exigió a los musulmanes que siempre apartaran una parte de su riqueza para los pobres un impuesto autoimpuesto y regular sobre los ingresos. Zakat está en la raíz de los principios igualitarios del Islam un recordatorio constante de que la ostentación va en contra de la voluntad de Dios.

 

SAWM O SIYAM-AYUNO

 

Además de la oración de cinco veces al día el ayuno durante el mes de Ramadán es el más visible y reconocible de los actos musulmanes en todo el mundo. Durante los 30 y pico días de Ramadán a los musulmanes se les exige ayunar durante el día bebidas incluidas y abstenerse de placeres corporales como el sexo u otras formas de abandono sensual. La atención se centra en la humildad la unidad espiritual con Dios y la unidad social con la umma  o comunidad islámica en todo el mundo.

El ayuno en el Islam tiene sus orígenes en el judaísmo el cristianismo y el mundo árabe preislámico. Aunque el Ramadán es cuando los musulmanes ayunan más pueden ayunar voluntariamente el resto del año o ayunar tres días al mes o seis días durante el mes de Sawwal que sigue al mes de Ramadán o los lunes y jueves rápidos. Cada una de estas proscripciones es reconocida en el Islam.

 

Los musulmanes tradicionales también pueden ayunar para expiar los pecados específicos la forma en que los católicos recitan rosarios o siguen las instrucciones de su sacerdote para expiar. Por ejemplo no cumplir un juramento o matar accidentalmente a un musulmán se puede mitigar mediante el ayuno. Los sufíes tan rigurosos en sus ejercicios espirituales como los jesuitas consideran el ayuno como parte de su calistenia religiosa.

 

HAYY O PEREGRINACIÓN A LA MECA

 

Se espera que un musulmán sano al menos una vez realice la peregrinación a La Meca. Los peregrinos se preparan al entrar en el estado de Ihram (simbolizado por una forma de vestimenta y una actitud humilde) y convergiendo juntos por las multitudes indistinguibles unos de otros por raza credo o posición social en la Kaaba para las circunvalaciones requeridas.

 

Simbólicamente el hajj es tanto un retorno a Dios como una evocación del regreso de Mahoma a La Meca como conquistador de los "infieles" de la ciudad así como de la "fe verdadera". Es una reivindicación de raíces una realización de pertenecer.

 

La peregrinación también incluye ir a las faldas del Monte Arafat a 26 kilómetros de La Meca en recuerdo del pacto entre Dios y Adán y tirar piedras a tres pilares en Mina a menos de tres millas al este de la ciudad. El ritual representa la lapidación del diablo o más exactamente en las creencias islámicas la lapidación de los shaitan  como se conoce al diablo en árabe.

 

Los árabes habían estado peregrinando a La Meca al enorme granito Kaaba  el antiguo santuario en el centro de la ciudad durante cientos posiblemente miles de años antes del Islam para rendir homenaje a los 360 dioses representados dentro de las paredes de la Kaaba. Mahoma destruyó todos menos dos frescos: el de la Virgen María y el de Cristo aunque eventualmente incluso esas representaciones serían prohibidas bajo la posterior prohibición de las imágenes por parte del Islam.

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2 comentarios
nelsonrodb

excelente tema

mechas73

excelente articulo. gracias por compartir

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