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Apuntes y Monografías

La religión y la guerra civil siria

La religión y la guerra civil siria

La religión jugó un papel menor pero importante en el conflicto en Siria. Un informe de Naciones Unidas a fines de 2012 decía que el conflicto se estaba volviendo "abiertamente sectario" en algunas partes del país y que las diversas comunidades religiosas de Siria se encontraban en los lados opuestos de la lucha entre el gobierno del presidente Bashar al-Assad y la fractura de Siria. oposición.

CRECIENTE DIVISIÓN RELIGIOSA

 

En esencia la guerra civil en Siria no es un conflicto religioso.

 

La línea divisoria es la lealtad de uno al gobierno de Assad. Sin embargo algunas comunidades religiosas tienden a apoyar más al régimen que otras alimentando la sospecha mutua y la intolerancia religiosa en muchas partes del país.

Siria es un país árabe con una minoría kurda y armenia. En términos de identidad religiosa la mayoría de la mayoría árabe pertenece a la rama sunita del Islam  con varios grupos minoritarios musulmanes asociados con el Islam chiita. Los cristianos de diferentes denominaciones representan un porcentaje menor de la población.

La aparición entre los rebeldes antigubernamentales de las radicales milicias islamistas sunitas que luchan por un Estado islámico ha alienado a las minorías. La interferencia externa de los  chiítas de Irán  los militantes del Estado islámico que buscan incluir a Siria como parte de su califato generalizado y la sunita de Arabia Saudita  empeoran las cosas alimentando la amplia tensión entre suníes y chiitasen el Medio Oriente.

ALAWITES 

El presidente Assad pertenece a la minoría alawita una rama del islamismo chiita que es específica de Siria (con pequeños grupos de población en el Líbano). La familia Assad ha estado en el poder desde 1970 (el padre de Bashar al-Assad Hafez al-Assad sirvió como presidente desde 1971 hasta su muerte en 2000) y aunque presidió un régimen secular muchos sirios creen que los alawitas han disfrutado de un acceso privilegiado. para cubrir puestos de trabajo y oportunidades comerciales del gobierno.

 

Después del estallido del levantamiento antigubernamental en 2011 la gran mayoría de los alauitas se unieron detrás del régimen de Assad temerosos de la discriminación si la mayoría suní llegaba al poder. La mayor parte del rango más alto en el ejército y los servicios de inteligencia de Assad son alawitas lo que hace que la comunidad alauita en su conjunto esté estrechamente identificada con el campamento del gobierno en la guerra civil. Sin embargo un grupo de líderes religiosos alauitas reclamaron la independencia de Assad recientemente y se preguntaron si la comunidad alauita se está fragmentando en su apoyo a Assad.

 

ÁRABES MUSULMANES SUNITAS

 

La mayoría de los sirios son árabes suníes pero están políticamente divididos. Es cierto que la mayoría de los combatientes en los grupos de oposición rebeldes bajo el   paraguas del Ejército Sirio Libre provienen de los centros provinciales sunitas y muchos islamistas sunitas no consideran a los alawitas como verdaderos musulmanes. El enfrentamiento armado entre los rebeldes en gran parte suníes y las tropas del gobierno lideradas por los alauitas llevó a algunos observadores a ver la guerra civil de Siria como un conflicto entre sunitas y alawitas.

Pero no es tan simple. La mayoría de los soldados regulares del gobierno que luchan contra los rebeldes son reclutas sunitas (aunque miles han desertado a varios grupos de oposición) y los suníes ocupan posiciones de liderazgo en el gobierno la burocracia el gobernante Partido Baath y la comunidad empresarial.

Algunos hombres de negocios y sunitas de clase media apoyan al régimen porque quieren proteger sus intereses materiales. Muchos otros simplemente están asustados por los grupos islamistas dentro de los movimientos rebeldes y no confían en la oposición. En cualquier caso la base de apoyo de sectores de la comunidad sunita ha sido clave para la supervivencia de Assad.

 

CRISTIANOS

La minoría cristiana árabe en Siria en algún momento gozó de relativa seguridad bajo Assad integrada por la ideología nacionalista secular del régimen. Muchos cristianos temen que esta dictadura políticamente represiva pero religiosamente tolerante sea reemplazada por un régimen islámico sunita que discriminará a las minorías señalando el enjuiciamiento de los cristianos iraquíes por los extremistas islamistas después de la caída de Saddam Hussein .

Esto llevó al establecimiento cristiano -los comerciantes altos burócratas y líderes religiosos- a apoyar al gobierno o al menos a distanciarse de lo que vieron como un levantamiento sunita en 2011.

Y aunque hay muchos cristianos en las filas de la oposición política como la Coalición Nacional Siria y entre los activistas juveniles en favor de la democracia algunos grupos rebeldes ahora consideran que todos los cristianos son colaboradores del régimen. Los líderes cristianos mientras tanto ahora se enfrentan a la obligación moral de hablar en contra de la extrema violencia y atrocidades de Assad contra todos los ciudadanos sirios independientemente de su fe.

 

LOS DRUSOS Y LOS ISMAELITAS

 

Los drusos y los ismaelitas son dos minorías musulmanas distintas que se cree que se han desarrollado a partir de la rama chií del Islam. Al igual que otras minorías temen que la caída potencial del régimen dé paso al caos y la persecución religiosa. La renuencia de sus líderes a unirse a la oposición a menudo se ha interpretado como un apoyo tácito para Assad pero ese no es el caso. Estas minorías están atrapadas entre grupos extremistas como el Estado Islámico el ejército de Assad y las fuerzas de oposición en lo que un analista de Medio Oriente Karim Bitar del think tank IRIS llama el "dilema trágico" de las minorías religiosas.

 

 SHIITAS

Si bien la mayoría de los chiíes en Iraq Irán y Líbano pertenecen a la rama principal   esta forma principal de islam chiíta es solo una pequeña minoría en Siria concentrada en partes de la ciudad capital de Damasco. Sin embargo su número aumentó después de 2003 con la llegada de cientos de miles de refugiados iraquíes durante la guerra civil chiita-sunita en ese país. Doce chiítas temen una toma de poder islámica radical de Siria y apoyan en gran medida al régimen de Assad.

Con el continuo descenso de Siria al conflicto algunos chiítas regresaron a Irak. Otros organizaron milicias para defender sus vecindarios de los rebeldes sunitas agregando una capa más a la fragmentación de la sociedad religiosa de Siria.

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1 comentarios
nelsonrodb

muy buen articulo

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