@PonlotuCom
¡Comienza a ganar dinero!

¿Todavía no estás resgistrado?

Registrarse
¡Comienza a ganar dinero!

¿Ya estás resgistrado?

Ingresa

REGISTRARSE

Usuario en uso
Email invalido
Minimo 6 caracteres
No coinciden
soldadita
Animaciones

breve historia del Anime. desde sus orígenes hasta principios de

breve historia del Anime. desde sus orígenes hasta principios de

LOS PRIMEROS AÑOS

El anime se remonta al nacimiento de la industria cinematográfica de Japón a principios del siglo XX y se ha convertido en una de las principales fuerzas culturales de Japón durante el siglo pasado.

Gran parte del trabajo realizado en estos primeros años no era la técnica de animación de cel que llegaría a ser la técnica de producción dominante sino una serie de otros métodos: dibujos de pizarra pintura directamente en la película recortes de papel etc.

 

Una a una muchas de las tecnologías utilizadas en la actualidad se agregaron a las producciones animadas japonesas: sonido (y finalmente color); el sistema de cámara multiplano; y animación de cel. Pero debido al auge del nacionalismo japonés y al comienzo de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las producciones animadas creadas a partir de la década de 1930 no eran entretenimientos populares sino que se orientaban hacia el comercio o hacia la propaganda gubernamental de uno u otro tipo.

LA POSGUERRA Y EL SURGIMIENTO DE LA TELEVISIÓN

No fue sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial en 1948 para ser precisos que se creó la primera productora japonesa de animación moderna una dedicada al entretenimiento: Toei. Sus primeras características teatrales estaban explícitamente en la línea de las películas de Walt Disney (tan populares en Japón como en todas partes). Un ejemplo clave fue la mini-épica de ninja y brujería Shōnen Sarutobi Sasuke (1959) el primer animé que se estrenó teatralmente en los Estados Unidos (por MGM en 1961).

Pero no se acercó ni por asomo al ruido de por ejemplo Rashōmon de Akira Kurosawa  que atrajo la atención de la industria cinematográfica japonesa sobre el resto del mundo.

Lo que realmente impulsó la animación en Japón fue el cambio a la televisión en los años sesenta. El primero de los principales shows animados de Toei para televisión durante esta época fueron adaptaciones del manga popular: la historia de Mitsuteru Yokoyama  Sally la bruja y la historia del "niño con su robot gigante" Tetsujin 28-go fueron adaptadas para televisión por Toei y TCJ / Eiken respectivamente.

 

El enorme Cyborg 009 de Ditto Shotaro Ishinomori  que fue adaptado a otra de las principales franquicias animadas de Toei.

LAS PRIMERAS EXPORTACIONES

Hasta este punto las producciones animadas japonesas habían sido hechas por y para Japón. Pero poco a poco comenzaron a aparecer en los territorios de habla inglesa aunque sin mucho camino para vincularlos a Japón.

1963 anunció la primera gran exportación animada de Japón a los Estados Unidos: Tetsuwan Atomu más conocido como Astro Boy. Adaptado del manga de Osamu Tezuka sobre un chico robot con superpoderes  se emitió en NBC gracias a los esfuerzos de Fred Ladd (quien más tarde también trajo el Kimba de Tezuka al León Blanco ). Se convirtió en una piedra de toque de nostalgia durante varias generaciones por venir aunque su creador una leyenda cultural en su propio país permanecería en gran parte anónimo en otros lugares.

En 1968 el estudio de animación Tatsunoko siguió el mismo patrón: adaptaron un título de manga nacional y terminaron creando un éxito en el extranjero. En este caso el golpe fue Speed ​​Racer (también conocido como Mach GoGoGo ). El responsable de llevar Speed a Estados Unidos no sería otro que Peter Fernandez una figura muy importante en la difusión del anime más allá de Japón. Más tarde Carl Macek y Sandy Frank harían lo mismo para otros shows estableciendo un patrón en el que algunos empresarios perspicaces ayudaron a traer títulos clave de anime para audiencias de habla inglesa.

En el momento en que se lanzaron estos espectáculos pocos espectadores se dieron cuenta de que habían sido muy revisados ​​para audiencias no japonesas. Además de comenzar a ser redubptados en inglés a veces también se editaban para eliminar cosas que no eran aceptables para los censores de la red. Pasaría mucho tiempo antes de que surgiera una audiencia que exigía los originales como una cuestión de principios.

DIVERSIFICACIÓN

En la década de 1970 la creciente popularidad de la televisión hizo mella en la industria cinematográfica japonesa tanto de acción en vivo como de animación. Muchos de los animadores que habían trabajado exclusivamente en películas gravitaron de regreso a la televisión para llenar su creciente grupo de talentos. El resultado final fue un período de experimentación agresiva y expansión estilística y un momento en el que se acuñaron muchos de los tropos comunes que se encuentran en el anime hasta nuestros días.

Entre los géneros más importantes que surgieron durante este tiempo: mecha o anime que trata con robots o vehículos gigantes.

Tetsujin 28-go fue el primero: la historia de un niño y su robot gigante controlado remotamente. Ahora llegó la extravagante epopeya zombie de combate de Gō Nagai Mazinger Z y el masivamente influyente Space Battleship Yamato y Mobile Suit Gundam (que engendró una franquicia que continúa hasta nuestros días).

También se presentaron más espectáculos en otros países. Yamato y Gatchamantambién tuvieron éxito en los Estados Unidos en sus contrapartidas re-editadas y reelaboradas Star Blazers y Battle of the Planets . Otro gran éxito Macross  (que llegó en 1982) se transformó junto con otros dos shows en Robotech la primera serie de anime en hacer incursiones importantes en el video casero en Estados Unidos. Mazinger Z apareció en muchos países de habla hispana las Filipinas y las naciones de habla árabe. Y la anterior serie Heidi Girl of the Alps había encontrado gran popularidad en Europa América Latina e incluso Turquía.

Los años ochenta también vieron la aparición de varios grandes estudios de animación que se convirtieron en innovadores y creadores de tendencias. El ex animador de Toei Hayao Miyazaki y su colega Isao Takahata crearon Studio Ghibli( Mi vecino Totoro Spirited Away ) a raíz del éxito de su película teatral Nausicaä del Valle del Viento. GAINAX más tarde los creadores de Evangelion  se formó durante este tiempo también; Comenzaron como un grupo de fanáticos haciendo cortos animados para las convenciones y crecieron de allí a un grupo de producción profesional.

Algunas de las producciones más ambiciosas de este período no siempre tuvieron éxito financiero.

El propio AKIRA de Gainax y Katushiro Otomo  (adaptado de su propio manga) tuvo un pobre rendimiento en los cines. Pero otra innovación importante que surgió durante los años ochenta hizo posible que esas películas y casi todo el anime encontraran nueva audiencia mucho después de su lanzamiento: video casero.

LA REVOLUCIÓN DE VIDEO

El video casero transformó la industria del anime en los años ochenta incluso más radicalmente que la televisión. Permitió volver a ver de forma casual un espectáculo aparte de los horarios de repetición de las emisoras lo que hizo que fuera mucho más fácil para los fanáticos acérrimos otaku  ya que ahora comenzaban a ser conocidos en Japón congregarse y compartir su entusiasmo. También creó un nuevo submercado de productos animados OAV (Original Animated Video) un trabajo más corto creado directamente para video y no para transmisión televisiva que a menudo presentaba animaciones más ambiciosas y en ocasiones historias más experimentales. Y también generó un nicho solo para adultos el hentai  que adquirió su propio fandom a pesar de la censura tanto a nivel nacional como en el extranjero.

LaserDisc (LD) un formato de reproducción que ofrecía una excelente calidad de imagen y sonido surgió de Japón a principios de los años ochenta para convertirse en un formato de elección entre los videófilos convencionales y otaku. A pesar de sus ventajas tecnológicas LD nunca alcanzó la cuota de mercado de VHS y finalmente fue eclipsada por completo por DVD y Blu-ray Disc. Pero a principios de los años noventa ser dueño de un reproductor de LD y una biblioteca de discos (como pocos lugares en los EE. UU. Alquilaban LD) era un sello distintivo de la seriedad de un fanático del anime tanto en Estados Unidos como en Japón.

Uno de los principales beneficios de LD: múltiples pistas de audio lo que hace que sea al menos parcialmente factible para LD presentar la versión doblada y subtitulada de un espectáculo.

Incluso después de que la tecnología de video para el hogar se volviera ampliamente disponible pocos canales dedicados para la distribución de anime existían fuera de Japón. Muchos fanáticos importaron discos o cintas agregaron sus propios subtítulos electrónicamente y formaron clubes no oficiales de tape-trading cuya membresía era pequeña pero intensamente dedicada. Entonces comenzaron a aparecer los primeros licenciantes nacionales: AnimEigo (1988); Streamline Pictures (1989); Central Park Media (1990); que también distribuyó manga; AD Vision (1992). Pioneer (más tarde Geneon) los desarrolladores del formato LaserDisc y un importante distribuidor de videos en Japón establecieron una tienda en los EE. UU. E importaron espectáculos de su propia lista ( Tenchi Muyo ) también.

EVANGELION "ANIME TARDE EN LA NOCHE" E INTERNET

En 1995 el director de GAINAX Hideaki Anno creó  Neon Genesis Evangelion  un espectáculo histórico que no solo galvanizó a los fanáticos del anime sino que se abrió paso también entre el público en general. Sus temas adultos crítica cultural provocativa y final confuso (eventualmente revisado en un par de películas teatrales) inspiraron a muchos otros espectáculos a correr riesgos a usar tropos de anime existentes como robots gigantes o tramas de óperas espaciales de maneras desafiantes. Esos programas se ganaron un lugar en el video casero y en la televisión nocturna donde los programas dirigidos a un público maduro podrían encontrar un intervalo de tiempo.

Otras dos fuerzas principales surgieron a finales de los años noventa que ayudaron al anime a encontrar audiencias más amplias. El primero fue Internet que incluso en sus primeros días de conexión telefónica significaba que uno no tenía que ir a buscar números atrasados ​​de boletines o libros difíciles de encontrar para obtener información sólida sobre los títulos de anime. Las listas de correo los sitios web y los wikis hicieron que aprender sobre una serie o personalidad determinada fuera tan fácil como escribir un nombre en un motor de búsqueda. Las personas en lados opuestos del mundo podrían compartir sus ideas sin tener que reunirse en persona.

La segunda fuerza fue el formato de DVD recientemente emergente que trajo videos caseros de alta calidad a la casa a precios asequibles y  le dio a los licenciantes una excusa para encontrar y emitir toneladas de nuevos productos para llenar los estantes de las tiendas. También brindó a los fanáticos la mejor forma de ver sus programas favoritos en sus formas originales y sin cortes: se podía comprar un solo disco con ediciones en inglés y subtítulos y no tener que elegir uno u otro.

Los DVD en Japón eran y siguen siendo costosos (tienen un precio para alquilar no vender) pero en los EE. UU. Terminaron como productos. Pronto apareció una amplia gama de productos de múltiples licenciantes en los estantes minoristas y de alquiler. Además del inicio de la distribución generalizada de TV de muchos títulos de anime más populares en dubs en inglés: Sailor Moon Dragon Ball Z Pokémon el anime fue mucho más accesible para los fanáticos y visible para todos los demás. Un aumento en la cantidad de productos doblados en inglés tanto para televisión abierta como para video casero produjo muchos más fanáticos casuales. Los principales minoristas de video como Suncoast crearon secciones enteras de su espacio dedicado al anime.

 

Al mismo tiempo el anime se expandía mucho más allá de las fronteras de Japón un gran revés tras otro a través de la década de 2000 amenazó su crecimiento y llevó a muchos a especular si incluso tenía un futuro.

El primero fue la implosión de la "economía de burbujas" de Japón en la década de los noventa que había perjudicado a la industria durante ese tiempo pero seguía afectando las cosas en el nuevo milenio. La contratación de presupuestos y la disminución de los ingresos de la industria significaron un giro hacia las cosas que se garantizaban para vender; el trabajo nervioso y experimental pasó a segundo plano. Los títulos basados ​​en las  propiedades existentes de manga y  novela ligeraque fueron éxitos garantizados ( One Piece  Naruto   Bleach ) fueron cada vez más destacados. Muestra que se aprovechó de la estética moé  ligera  ( Clannad Kanon ) se hizo confiable si también los fabricantes de dinero desechables. La atención pasó de los OAV a las producciones televisivas que tenían muchas más posibilidades de recuperar los costos. Las condiciones en la industria de la animación en sí misma que nunca fueron buenas para empezar empeoraron: más del 90% de los animadores que ingresan al campo ahora se van después de menos de tres años de trabajar brutales horas por un salario escaso.

Otro problema fue el aumento de la piratería con motor digital. Los primeros días de acceso telefónico a Internet no permitían copiar gigabytes de video pero a medida que el ancho de banda y el almacenamiento crecían exponencialmente más baratos se hacía mucho más fácil piratear los episodios de una temporada completa en un DVD por el costo de los medios en blanco. Si bien gran parte de esto giraba en torno a las distribuciones de los fanáticos de espectáculos que probablemente no estarían autorizados para los EE. UU. La mayor parte fue la copia de programas ya licenciados y fácilmente disponibles en video.

Otro golpe más fue la crisis económica mundial a fines de la década de 2000 que causó que muchas más compañías redujeran o se hundieran por completo. ADV Films y Geneon sufrieron grandes bajas y una gran parte de sus títulos se trasladó a la compañía rival FUNimation. Este último se había convertido por cualquier medida en el mayor licenciante de anime en idioma inglés gracias a su distribución de la masivamente lucrativa  franquicia Dragon Ball  . 

SOBREVIVIR Y PERDURAR

Y sin embargo a pesar de todo esto el anime sobrevive. Las asistencias a la Convención continúan aumentando. Una docena o más de títulos de anime (series completas no solo discos individuales) llegan a los estantes en un mes determinado. Las mismas redes digitales que hicieron posible la piratería ahora también están siendo utilizadas agresivamente por los propios distribuidores para poner copias de alta calidad y legítimas de sus espectáculos en manos de los fanáticos. La presentación general del anime para los fanáticos no japoneses la calidad de los doblajes en inglés las características adicionales creadas específicamente para el público extranjero es mucho mejor de lo que era hace diez o incluso cinco años. Y más trabajo experimental comenzó a encontrar una audiencia gracias a puntos de venta como el bloque de programación Noitamina.

Lo más importante según muestra siguen apareciendo entre ellos algunos de los mejores todavía hecho:    Death Note     Fullmetal Alchemist . El anime que obtenemos en el futuro puede tener un parecido mucho menor con lo que vino antes pero solo porque el animé vive y evoluciona junto con la sociedad que lo produjo y el mundo que lo saborea.

Puntos otorgados!
2 comentarios
nelsonrodb

curioso comic

jimenagarr

BUEN COMIC

¿Quieres comentar este articulo? Pues logueate o registrate.

Su transacción se ha realizado con éxito.

DENUNCIAR POST