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Apuntes y Monografías

teoría del color.mezcla de colores

teoría del color.mezcla de colores

 

¿QUÉ SUCEDE CUANDO MEZCLAS COLORES PRIMARIOS?

 

 

Si mezclas dos primarios juntos creas lo que se llama un color secundario. Mezclar azul y rojo crea púrpura; rojo y amarillo hacen naranja; amarillo y azul hacen verde. El tono exacto   del color secundario que ha mezclado depende del rojo azul o amarillo que use y las proporciones en que los mezcle. Si mezclas tres colores primarios juntos obtienes un  color terciario .

 

¿Qué pasa con blanco y negro?

Tampoco se puede fabricar en blanco y negro mezclando otros colores pero como no se usan en la mezcla de colores para crear colores quedan excluidos de la teoría de la mezcla de colores. Si agrega blanco a un color lo aclara y si agrega negro lo oscurece (aunque algunos pintores no usan negro en absoluto consulte Lección de mezcla de color: blanco y negro).

¿NO HAY DIFERENTES AZULES ROJOS Y AMARILLOS?

Sí puedes comprar diferentes azules rojos y amarillos. Por ejemplo los azules incluyen azul de cobalto azul cerúleo azul ultramarino azul de mestizo y  azul de Prusia . Los rojos incluyen alizarin carmesí o rojo cadmio y amarillos amarillo cadmio amarillo cadmio claro o amarillo limón. Estos son todos colores primarios solo versiones diferentes.

¿QUÉ COLORES PRIMARIOS ESPECÍFICOS DEBE USAR?

No se trata de utilizar un primario correcto o incorrecto sino que cada azul rojo y amarillo es diferente y produce un resultado diferente cuando se mezcla. Cada par de primarias producirá algo diferente a veces solo sutilmente diferente.

 

 

Colores cálidos y fríos

Pinta los colores de Pallete

 

Cada color tiene un cierto sesgo hacia lo que se llama cálido y fresco. No es algo que sea abrumador; es sutil. Pero es un elemento importante en la mezcla de colores ya que influye en los resultados.

Como grupo los rojos y amarillos se consideran colores cálidos y el azul un color frío. Pero si compara diferentes rojos (o amarillos o azules) verá que hay versiones cálidas y frías de cada uno de estos colores (relativos entre sí solamente). Por ejemplo el rojo de cadmio es definitivamente más cálido que el carmesí de alizarina (aunque el carmesí de alizarina siempre será más cálido que por ejemplo el azul).

¿POR QUÉ NECESITO SABER SOBRE COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS?

Es importante reconocer que los colores individuales tienen un sesgo hacia el frío o el calor para la mezcla de colores. Si mezclas dos warms juntos obtendrás un color secundario cálido y por el contrario si mezclas dos se enfriarán juntos obtendrás un segundo secundario genial.

Por ejemplo mezclar amarillo cadmio y luz roja de cadmio crea una naranja cálida. Si mezclas amarillo limón con carmesí de alizarina obtienes una naranja más fría más gris. Mezclar colores secundarios no solo se trata de las proporciones en las que se mezclan dos colores primarios sino también de lo que producen los diferentes colores rojos amarillos y azules.

 

 

Colores secundarios

Acuarela mezclada con rojo azul y amarillo

 

Los colores secundarios se obtienen mezclando dos colores primarios juntos: rojo y amarillo para obtener naranja amarillo y azul para obtener verde o rojo y azul para obtener púrpura. El color secundario que obtienes depende de las proporciones en las que mezclas los dos primarios. Si mezclas tres colores primarios juntos obtienes un color terciario. Los colores secundarios se hacen mezclando dos colores primarios juntos. Rojo y amarillo hacen naranja; rojo y azul hacen púrpura; amarillo y azul hacen verde.

 

¿CÓMO SÉ QUÉ COLORES PRODUCIRÁN MIS PRIMARIAS?

Rojo y amarillo siempre hacen que una especie de naranja amarillo y azul sea verde y azul y rojo una púrpura. El color real que obtienes depende de qué elemento primario utilizas (por ejemplo si es azul de Prusia o ultramarino si estás mezclando con rojo de cadmio) y las proporciones en las que mezclas los dos primarios. Pinte una tabla de colores donde registre los dos colores que mezcló y las proporciones (aproximadas) de cada uno. Esto te proporcionará una referencia rápida hasta que llegues a la etapa en la que instintivamente sabrás lo que obtendrás.

¿CUÁNTO DE CADA COLOR PRIMARIO USO?

Las proporciones en las que mezclas los dos primarios son importantes. Si agrega más de uno que el otro el color secundario reflejará esto. Por ejemplo si agrega más rojo que amarillo termina con una fuerte naranja rojiza; si agrega más amarillo que rojo produce una naranja amarillenta. Experimenta con todos los colores que tienes y mantén un registro de lo que has hecho.

 

 

Mezcla versus Compra de colores prefabricados

 

Mujer que selecciona los tubos de pintura en la tienda de arte perfil

 

La mezcla de colores le ofrece una gama de colores con un número mínimo de tubos de pintura (muy útil cuando pinta fuera de su estudio). Si usa un determinado color probablemente decida que es más fácil comprarlo en un tubo en lugar de mezclarlo una y otra vez.

Pero descubrirá que siempre habrá una instancia en la que el color que desea simplemente no viene preparado como un verde particular en un paisaje. Su conocimiento de la mezcla de colores le permitirá adaptar un verde listo para usar a la sombra que necesita.

La ventaja de comprar un color premezclado es que tiene la seguridad de obtener el mismo tono cada vez. Y algunos colores secundarios de un solo pigmento como la naranja de cadmio tienen una intensidad que es difícil de combinar con colores mezclados.

 

Colores terciarios

Acuarela mezcla con rojo azul y amarillo.

 

Marrón  y grises contienen los tres colores primarios. Se crean mezclando los tres colores primarios o un color primario y secundario (los colores secundarios por supuesto están hechos de dos primarios). Al variar las proporciones de los colores que está mezclando crea los diferentes colores terciarios.

 

¿CUÁL ES LA FORMA MÁS FÁCIL DE MEZCLAR UN MARRÓN?

Mezcle un color primario con su color complementario. Por lo tanto agregue naranja a azul púrpura a amarillo o verde a rojo. Cada uno de estos hace un marrón diferente por lo que una vez más componen una tabla de colores para darle una referencia rápida a la que referirse.

¿CUÁL ES LA FORMA MÁS FÁCIL DE MEZCLAR UN GRIS?

Mezcle un poco de naranja (o amarillo y rojo) con un azul y luego agregue un poco de blanco. Siempre querrá más azul que naranja pero experimente con la cantidad de blanco que usa. También puede mezclar azul con un color de tierra como el umber crudo o el siena quemado. Por supuesto con la acuarela no tienes pintura blanca; para aclarar un gris agrega más agua en lugar de blanco pero recuerde que el gris será más claro cuando se seque.

 

Si mezclas demasiados colores obtendrás barro. Si su gris o marrón no sale como usted quiere en lugar de comenzar de nuevo agregue más color con la esperanza de que funcione.

 

Colores complementarios

Pinceles y pintura al óleo formando una desordenada rueda de color

 

El color complementario de un color primario (rojo azul o amarillo) es el color que obtienes mezclando los otros dos colores primarios. Entonces el color complementario del rojo es verde del azul es naranja y del amarillo es púrpura.

¿QUÉ PASA CON LOS COLORES SECUNDARIOS?

El complemento de un color secundario es el color primario que no se usó para hacerlo. Entonces el color complementario del verde es el rojo del naranja es azul y del púrpura es amarillo.

¿POR QUÉ LOS COLORES COMPLEMENTARIOS SON IMPORTANTES EN LA TEORÍA DEL COLOR?

Cuando se colocan uno junto al otro los colores complementarios se hacen más brillantes más intensos. La sombra de un objeto también contendrá su color complementario por ejemplo la sombra de una manzana verde contendrá algo de rojo.

¿CÓMO PUEDO RECORDAR ESTO?

El triángulo de color que se muestra arriba lo hace fácil de recordar: los tres colores primarios están en las esquinas. El color que obtienes mezclando dos primarios se encuentra entre ellos (rojo y amarillo hacen naranja rojo y azul hacen púrpura amarillo y azul hacen verde). El color complementario de un color primario es el color opuesto (el verde es el complementario del rojo el naranja para el azul y el amarillo para el amarillo).

 

¿QUÉ SUCEDE SI MEZCLAS COLORES COMPLEMENTARIOS?

Si mezclas colores complementarios entre sí obtienes un color terciario particularmente marrones (en lugar de grises).

 

Lección de la teoría del color: uso de blanco y negro

Directamente sobre el tiro de paleta en la cama

 

Si bien puede parecer lógico que para aclarar un color le agregue blanco y que para oscurecerlo agregue negro esto es una simplificación excesiva. El blanco reduce el brillo por lo que a pesar de que hace que el color sea más claro elimina su vitalidad. El negro no agrega tanta oscuridad como crea turbidez (aunque hay casos en los que el negro es especialmente útil como el rango de verdes que puede producir cuando se mezcla con amarillo).

¿POR QUÉ NO PUEDO AGREGAR BLANCO PARA ACLARAR UN COLOR?

Agregar blanco a un color produce un tinte de ese color opaca el color transparente (como el ultramar) y enfría el color. Esto es más notable con el rojo que cambia de un rojo cálido a un rosa fresco cuando se usa blanco de titanio. Puedes agregar blanco para aclarar un color pero como esto elimina la vitalidad de un color terminarás con una imagen descolorida si usas blanco para aclarar todos tus colores. Más bien desarrolle sus habilidades de mezcla de color para producir matices de intensidad variable. Por ejemplo para aclarar un rojo agregue un poco de amarillo en lugar de blanco (o pruebe el blanco de zinc). Las pinturas de acuarela son por supuesto transparentes así que para aclararlo simplemente agregue más agua para pintar y dejar que brille el blanco del papel.

¿Por qué no puedo agregar negro para oscurecer un color?

El negro tiende a ensuciar los colores en lugar de simplemente oscurecerlos. De los negros más comunes el negro de Marte es el más oscuro y es muy opaco el negro de marfil tiene un matiz marrón y el negro de la lámpara un matiz azul.

 

Lección de la teoría del color: evitar negro para las sombras

Catedral de Rouen en la noche por Monet Claude siglo XIX 1894 óleo sobre lienzo cm 100 x 65

 

Piense en cuánto es realmente negro en la naturaleza. Las sombras no son simplemente negras ni una versión más oscura del color del objeto. Contienen el color complementario del objeto.

Tome por ejemplo la sombra en un objeto amarillo. Si mezclas negro y amarillo obtienes un verde oliva poco atractivo. En lugar de usar esto para la sombra usa un color morado oscuro. Púrpura siendo el color complementario de amarillo ambos se verán más vibrantes. Si no puede descubrir qué colores están en las sombras simplifique lo que está mirando colocando la mano o un papel blanco junto a la broca con la que tiene problemas y luego vuelva a mirar.

¿LOS PINTORES NO SIEMPRE HAN USADO NEGRO?

En varias ocasiones en sus carreras los impresionistas no usaron el negro en absoluto . Tome las pinturas de Monet de la Catedral de Rouen por la mañana a plena luz del sol en un clima oscuro y en azul y dorado para ver lo que un genio puede hacer con las sombras (hizo 20 pinturas de la catedral en diferentes momentos del día). No es cierto decir que los impresionistas nunca usaron negro pero ciertamente popularizaron la idea.

O si no puede verse trabajando sin negro considere mezclar un negro cromático en lugar de usar un negro de tubo recto. También tiene la ventaja de no "matar" un color con el que se mezcla en la misma medida.

 

Cómo probar si un color de pintura es opaco o transparente

Cómo probar si un color de pintura es opaco o transparente

 

Los diferentes pigmentos tienen diferentes propiedades de cobertura. Algunos son extremadamente transparentes  apenas se muestran en la parte superior de otro color. Otros son extremadamente opacos  ocultando lo que hay debajo. Teniendo en cuenta esto y no solo qué color es puede mejorar un tema. Por ejemplo usar un azul transparente en el cielo da una mayor sensación de amplitud que una voluntad azul opaca. La compilación de un gráfico de los colores que utiliza con regularidad como el de arriba muestra de un vistazo qué tan transparente u opaco es un color.

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Puntos otorgados!
1 comentarios
nelsonrodb

hermoso posta ademas de muy educativo,

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