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leonardo46
Superación personal

¿Puedes perdonar una traición?

¿Puedes perdonar una traición?

 

¿Puedes perdonar una traición? ¿Y cómo puede demostrarse que esto es una experiencia constructiva y paradójicamente evolutiva en nuestras vidas? Todas las relaciones de confianza están destinadas a cruzar la experiencia psíquica de la traición.

 

La traición no es sólo la decepción de una relación de amor  que puede considerarse una mucho más grande una posibilidad inherente en todas las relaciones humanas . Esta es al menos la tesis que James Hillman y Aldo Carotenuto proponen desde una perspectiva Jungiana.

 

Traición como experiencia psíquica

 

Del latín "traicionar" : entregar transmitir pasar algo de la mano ... la raíz es lo mismo que términos como "tradición" y significaría significado como entrega enseñanza narración. 

 

Entonces nada del significado negativo que asociamos hoy con la traición. El término explica Aldo Carotenuto en uno de sus más famosos libros sobre el tema ( amor traicionado  Bompiani 1991) habría asumido connotaciones peyorativas sólo en la época romana tardía que van a indicar a alguien o algo entregan al enemigo o en la tradición cristiana cuál fue la entrega de Jesús a los romanos por Judá : la "traición" más conocida de la era antigua.

 

¿Pero qué significa esta experiencia en nuestras vidas? ¿Puedes recuperar algo de su significado constructivo original? Desaparición traicionado y decepcionado por los que amamos es un potencial transformador  ya que en descomposición ilusión de absoluta confianza en los demás nos abrimos al tamaño de la soledad interior que es necesario para nuestro camino personal dedescubrimiento .

 

Debe sin embargo redefinir la traición no tanto como hecho  suceso autobiográfico  sino como una experiencia psíquica que nos puede proporcionar de hecho una "enseñanza" . Para hacer una diferencia es cómo respondemos a la traición: si hay espacio para el perdón en lugar de la venganza o la renuncia.

 

Una historia judía sobre la traición y el perdón

 

El texto de Hillman Para aeternus (Adelphi 1999) introduce el tema de la traición en el crecimiento psicológico individuo con una broma judía .

 

Un padre con ganas de enseñar a su hijo a ser menos miedo a tener más valor le hace saltar de los peldaños de una escalera. Lo pone en el segundo escalón y dice: "Salta te llevaré". El bebé saltaLuego lo coloca en el tercer escalón y dice: "Salta te llevaré". El bebé salta Luego lo pone en el cuarto paso y dice: "Salta te llevaré". El niño tiene miedo pero debido a que confía en su padre él hace lo que su padre le dice y salta en sus brazos. 

 

Por lo que el padre lo coloca en el quinto sexto y séptimo paso diciendo cada vez: "Jump que lo lleve" y cada vez que el niño salta y el padre lo agarra con prontitud continuando por un tiempo'. En algún momento el niño está en un paso muy alto pero salta igualmente como antes; Esta vez sin embargo el padre se tira a la cama y el bebé se cae por mucho tiempo. Si bien toda ensangrentada y llorando a sus pies su padre dice: "Que le enseñará: nunca confíe en un judio incluso si es su padre. (P.13)

 

¿Por qué un padre traicionaría la confianza de su hijo?

 

La traición en las relaciones humanas

 

La historia Hillman explica en su libro es para representar la transición del puer de la infancia inocente a la conciencia dell ' la edad adulta . Una historia de iniciación por lo tanto en que el niño que hasta ahora ha puesto su confianza en una relación simbiótica de la dependencia y la contención absoluta experimenta la traición  las posibilidades inherentes en todas las relaciones humanas de la confianza de que el " otros pueden ser diferentes de cómo lo desees  impredecibles lejos de nuestras expectativas .

 

De hecho argumenta Hillman cuanto mayor es la confianza en una persona mayores son las posibilidades de ser traicionado . Sin la posibilidad de la traición por otro lado no hay confianza: estos dos aspectos están indisolublemente ligados a la vida adulta.

 

Perdón perdón y descubrimiento

 

La tesis de Hillman puede parecer contradictoria y difícil de entender. Sin embargo describe con una honestidad intelectual sin igual un fundamento indispensable de la verdad en todas nuestras relaciones humanas. Aquí se hace referencia como se ha mencionado no tanto a la traición como a la ocurrencia como una experiencia autobiográfica de algún error inmediato en cuanto a latraición como una experiencia psíquica .

 

Mientras mayor sea la confianza y el amor en el otro mayores serán las expectativas de que estos se ajusten a nuestras necesidades y expectativas. Cuanto más amamos y menos toleramos psíquicamente que el otro puede cambiar y engañarnos en algo en consecuencia posibilidades mucho más amplias de sentirse decepcionado.

 

No piensen solo en la brillante traición en aquellos que cometen un error o actúan engañándose deliberadamente . La traición es algo más omnipresente psíquicamente hablando de lo que piensas.

 

Es una traición al crecimiento y la autonomía que el adolescente reclama al padre ; es una traición a la enfermedad discapacitante que afecta a una anciana lo que hace que ya no esté disponible para apoyar los roles domésticos y matrimoniales que hasta entonces habían fundado su vida con su esposo.

 

Es una traición a la muerte del otro como es el nacimiento de un niño que rompe la fusión dual de la pareja al recordar la atención que los cónyuges se reservaban exclusivamente el uno para el otro.

 

Todas las relaciones humanas  en un sentido para ser capaz de perdurar en el tiempo tenga que pasar por y superar la " experiencia de la traición  la vida requiere un cambio y con ella el cuestionamiento de la fusión y la inmutabilidad de la fianza.

 

Si el amor y la confianza pueden alimentarse de la traición  se convertirá en perdón  espacio para el crecimiento y la identificación personal y con ello un intercambio más maduro y consciente.

 

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3 comentarios
nelsonrodb

es posible, pero no es facil

leonardo46

Buen articulo me gusta esta información espero que le guste y gracias a todos por sus comentarios y su apoyo.

mascen

Una cruel historia judía. La persona en quien más confiaba me traicionó y lo siento, pero no puedo perdonarle el daño causado a mis seres queridos. Un cordial saludo.

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